Conservación de los paisajes y los ecosistemas mediante inversión privada

David Bank, editor de ImpactAlpha, explica en este artículo publicado en el blog del Huffington Post que los inversores privados están encontrando oportunidades de inversión en proyectos destinados a la conservación de la biodiversidad y a la potenciación de los servicios de los ecosistemas, como el agua y el aire limpios o el almacenamiento de carbono.

 

Encontrando oportunidades de inversión en proyectos destinados a la conservación de la biodiversidad y a la potenciación de los servicios de los ecosistemas, como el agua y el aire limpios o el almacenamiento de carbono.

 

En este sentido, recuerda la reciente celebración de un encuentro sobre este asunto en el que 50 profesionales destacados del mundo de la financiación de iniciativas de conservación se reunieron durante unos días en un seminario organizado por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco en el que abordaron acuerdos exitosos y estructuras transaccionales innovadoras. Los participantes trataron de identificar modelos escalables y repetibles que generan rentabilidad a los inversores.

Así, el seminario perseguía acelerar el surgimiento de un enfoque orientado a la inversión para la conservación y en él participaron expertos de Coady Diemar Partners, Equilibrium Capital, The Lyme Timber Company, y Credit Suisse, entre otros. Su reto consistió en crear proyectos escalables y modelos de negocios replicables que satisfagan las necesidades de los inversores institucionales.

Proyectos de financiación en forma de “S”

Uno de los aspectos tratados fue el hecho de que la financiación de la conservación está adoptando la forma de una curva en “S”. Esto es, mercados y productos específicos de conservación se encuentran en diferentes puntos de la curva en forma de “S”, desde las primeras etapas, incluso en condiciones favorables, en la fase del capital a gran escala y también durante el proceso de financiación a tasa de mercado.

Uno de los casos expuestos fue el de los bancos de mitigación de humedales, que son proyectos invertibles totalmente; sin embargo, numerosas iniciativas relacionadas con la pesca y los océanos aún no lo son.

Para algunos participantes, durante el encuentro no se llegó a identificar proyectos plenamente de inversión. «Seguimos trabajando en nuestros mejores casos de éxito para lograr una escala en términos institucionales», aseguró Pat Coady de Coady Diemar Partners. Así las cosas, ¿qué proyectos están listos para pasar de la financiación en condiciones favorables a los mercados principales en los próximos 18 a 24 meses?, se pregunta el autor.

Aquí tienes el artículo original de David Bank, «Conserving Landscapes and Ecosystems with Private Investments», en el que también se tratan otros temas interesantes como, por ejemplo, cómo las organizaciones no gubernamentales conservacionistas y las entidades institucionales de financiación comienzan a unir esfuerzos, lo crucial que es el papel que juega el capital riesgo en las etapas iniciales, el potencial existente para la creación de nuevos productos financieros en el ámbito de la conservación o el peso de la política en la constitución de mercados y como catalizadora del capital.

Fuente: Huffington Post

 

Deja un comentario