¿Conoces las subastas de ecoturismo solidario?

Programadas dentro de la Feria Internacional de Ornitología y correspondiente a una de las acciones del proyecto de turismo TUREBE (Agrupación Empresarial Innovadora de Ecoturismo), el próximo sábado 2 de marzo, se realizará la primera subasta de ecoturismo solidario.

Imagen: TUREBE

La Feria Internacional de Ornitología (FIO 2013) se celebra en Villareal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe entre los días 1 y 3 de Marzo.

¿En qué consiste una subasta de ecoturismo? En esta ocasión TUREBE subastará experiencias consistentes en visitas a entornos destacados por sus características naturales, a las que habrá de añadir experiencias gastronómicas o turísticas. Estas experiencias, se caracterizan en primer lugar por estar íntimamente relacionadas con el territorio. En segundo lugar, estas primeras subastas están relacionadas, como no podía ser de otra forma en esta feria, con experiencias relacionadas con las aves. En último lugar, se conocerá de primera mano los trabajos de conservación que sobre diversas especies emblemáticas están realizando las organizaciones que participan en esta original propuesta.

Los proyectos están relacionados entre otros, con el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos en la cornisa cantábrica o la avifauna de las dehesas extremeñas en Monfragüe.

El dinero recaudado de la subasta de estas experiencias será íntegramente destinado a los proyectos de conservación de las tres fundaciones que participan en esta primera iniciativa (Fundación Global Nature, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación Aquila). Además, por si no fuera poco, todos los proveedores que participan en estas experiencias han donado en su totalidad los servicios que se subastan.

Y como todas las subastas tienen un catálogo, ésta, no podía ser menos. El catálogo de la subasta, está compuesto por 8 lotes con precios de salida que oscilan desde los 40€ (Aves al sur de Gredos) hasta los 190 (Fotografía los secretos de Monfragüe)

Las subastas son un instrumento de mercado que permite que los recursos de utilicen de forma eficiente fomentado la competitividad. Permite estimar lo que la sociedad está dispuesta a pagar por un bien. De este modo, las subastas son herramientas que permiten fijar, a modo de barómetro, los precios de un bien o servicio.

No es este el primer caso en el que se utilizan las subastas en ámbitos relacionados por la conservación. Ya la propia Fundación Global Nature, dentro de la campaña europea “Empresas y Biodiversidad” realizó una subasta de paisaje con el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad.

Un comentario en “¿Conoces las subastas de ecoturismo solidario?

  1. Felicidades por la iniciativa. Por fin hay experiencias de ecoturismo que contribuyen a la conservación de la biodiversidad. Os deseamos suerte. Seguramente será replicable en el futuro.
    Saludos. Ricardo Blanco

Deja un comentario