¿Conoces las relaciones entre los ecosistemas y el bienestar humano?

Un nuevo artículo científico producto de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España desvela las complejas relaciones entre los ecosistemas y los sistemas humanos en España

Los autores Fernando Santos-Martín, Berta Martín-López, Marina García-Llorente, Mateo Aguado, Javier Benayas y Carlos Montes analizan en este estudio las complejas relaciones que se establecen entre los ecosistemas y los sistemas humanos a través de la combinación del marco de trabajo de Fuerza Directriz-Presión-Estado-Impacto-Respuesta (DPSIR, por sus siglas en inglés) y modelos de ecuaciones estructurales.

La tendencia de los indicadores muestra una pérdida global de biodiversidad en España que afecta negativamente a la provisión de servicios de regulación, en detrimento del aumento de los servicios de abastecimiento.

Este y otros resultados sugieren  que la respuesta institucional es insuficiente para atajar las causas subyacentes a la pérdida de biodiversidad en España, por lo que la conclusión es que se necesitan más cambios estructurales en el marco institucional español para alcanzar los objetivos internacionales de conservación de la biodiversidad en 2020.

El artículo puede descargarse, pinchando en este enlace.

Autores: Santos-Martín F, Martín-López B, García-Llorente M, Aguado M, Benayas J, et al. (2013) Unraveling the Relationships between Ecosystems and Human Wellbeing in Spain. PLoS ONE 8(9): e73249. doi:10.1371/journal.pone.0073249.

Fuente: Evaluación de los Ecosistemas del Milenio España

 

Deja un comentario