¿Conoces el nuevo informe del IPCC sobre el cambio climático?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) hizo público este lunes la segunda parte de su último informe sobre el cambio climático, en el que se afirma que los efectos de este fenómeno ya se están produciendo en todos los continentes y océanos y que, en muchos casos, el mundo «está poco preparado para los riesgos del cambio climático».

Las conclusiones recogidas en el documento presentado en Yokohama (Japón) se derivan de las investigaciones llevadas a cabo por los expertos que conforman el Grupo de Trabajo II (GT II) sobre «Cambio Climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad», tal y como han denominado a esta segunda parte del estudio cuya publicación completa se prevé para noviembre de este mismo año.

Entre los mensajes más destacables, uno positivo, los responsables del IPCC afirman que «es posible luchar contra los riesgos del cambio climático», aunque, según Chris Field, copresidente del GT II, «con niveles elevados de calentamiento por el aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero, será difícil controlar los riesgos y aunque se invierta de manera significativa y continuada en la adaptación, nos encontraremos con limitaciones».

Asimismo, se subraya que ya se han observado los impactos del cambio climático en «los ecosistemas de la tierra y los océanos, la agricultura, la salud humana, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas. El rasgo más llamativo de esas afecciones es que se están produciendo desde los trópicos hasta los polos, desde las islas pequeñas hasta los grandes continentes y desde los países más ricos hasta los más pobres».

En cuanto a los ecosistemas, el análisis realizado por los técnicos del IPCC detalla impactos a corto plazo en los ecosistemas en los próximas dos o tres décadas y enumera entre las razones por las que la comunidad internacional debería estar preocupada la creciente amenaza sobre sistemas únicos como el hielo del Ártico y las barreras de coral y los impactos sobre el mar y los sistemas de agua dulce.

Los técnicos prevén que los océanos verán incrementada su acidez, lo que se traducirá en una amenaza para las especies que viven en ellos y provocarán que los animales, plantas y resto de especies se muevan hacia los polos con el incremento de las temperaturas.

Por otro lado, aunque se reconoce que «ya se está empezando a producir una adaptación para reducir los riesgos derivados del cambio climático, se sigue concediendo más importancia a reaccionar ante fenómenos ya ocurridos que a prepararse para la evolución futura», alerta Field. «La adaptación al cambio climático no es un programa exótico que no se haya intentado nunca. Los gobiernos, las empresas y las comunidades de todo el mundo están adquiriendo experiencias sobre la adaptación. Esas experiencias constituyen el punto de partida para lograr adaptaciones más audaces y ambiciosas, que serán importantes a medida que continúen cambiando el clima y la sociedad», concluye el experto.

Otra de las conclusiones destacadas consiste en que los riesgos futuros del cambio climático dependerán en gran medida de cuánto cambie el clima en años venideros. Si aumenta la magnitud del calentamiento, serán más probables consecuencias severas, penetrantes, inesperadas e  irreversibles.

Responder al cambio climático supone tomar decisiones sobre los riesgos en un mundo cambiante. La naturaleza de los riesgos del cambio climático está cada vez más clara, aunque el cambio climático también seguirá dando sorpresas, vaticinan los especialistas.

En el informe, en cuya elaboración han participado más de 2000 autores y revisores expertos de más de 70 países, se indican las personas, las industrias y los ecosistemas de todo el mundo que son vulnerables. En este sentido, se menciona que la seguridad alimentaria corre peligro, dado que los pronósticos hablan de pérdidas de hasta un 25 % en las cosechas de maíz, arroz y trigo hasta 2050.

En los escenarios previstos, es posible que la Tierra sufra inundaciones y un repunte de la tasa de mortalidad como consecuencia del incremento de la temperatura terrestre, expone el informe. Además, crecerán las migraciones vinculadas a las condiciones climáticas, así como los conflictos y amenazas a la seguridad nacional derivadas de dichos movimientos poblacionales.

En conclusión, «los riesgos del cambio climático provienen del solapamiento entre la vulnerabilidad (falta de preparación) y la exposición (de personas o bienes en situación de riesgo) y los peligros (que desencadenan fenómenos o tendencias climáticos). Cada uno de esos tres componentes puede ser objeto de medidas selectivas que reduzcan los riesgos», incide el documento.

 

El informe del IPCC desvela nuevas amenazas. CO2

 Fuente: IPCC

 

 

 

4 comentarios en “¿Conoces el nuevo informe del IPCC sobre el cambio climático?

  1. ¿PORQUE TIENE QUE CAMBIAR LAS PERSONAS DEL IPCC QUE HASTA AHORA HAN SIDO LOS MIEMBROS Y QUIENES HAN PREPARADO LOS INFORMES EN EL QUE SE BASABAN LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS REALIZADAS SOBRE EL TEMA Y PROBLEMA DE SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO?

    Como en el último informe del IPCC, el mismo equipo existente, ante el hecho de que nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático son sólo unos, y los que, desde que las Naciones Unidas en sus Conferencias Mundiales tratan este tema y problema, basada en el informe elaborada precisamente por el equipo del existente del IPCC y del COP, no sólo no estaba mejorando sino que este ha empeorando progresivamente, ante este evidencia el mismo equipo del IPCC no tenía otro remedio que de reconocer que este mal no ha ocurrido por azar ni ha sido casual, como han tratado hasta ahora, sino causado por el hombre contemporáneo, un conocimiento que hoy ya es publico.

    Empero como este mismo equipo que con este último informe ha reconocido sus erróneos enfoques en los que se basaban las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas y para los que han recibido distintos tipos de reconocimientos y premios y altos recompensaciones económicos por sus trabajos, al no relacionar sus investigaciones en la búsqueda de la causa de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático son sólo unos, que es un cuestión filosófica relacionada con la Verdad sobre la Existencia, de falta de este conocimiento no son ellos quienes podrían saber ¿Por qué es el hombre causante de este mal que es el cambio climático?, sin lo que este importante reconocimiento no servirá para nada y se convertirá una simple noticia más, sin ningún efecto positivo que tanto necesitamos.

    Además las proposiciones que este existente equipo podría dar sólo serán improvisados consejos irrealizables, que incluso nos causará para desviar la necesitada investigación a una dirección errónea, agravando con ello la situación.

    Para evitar un catastrófico fin de este problema será necesario de cambiar las personas del equipo existente del IPCC y del COP los que actualmente están reconocidas por las Naciones Unidas y los que están preparando sus informes en los que están basado sus Conferencias Mundiales, por lo que este nuevo equipo tendra que ser compuesta por personas capaces de conocer la verdadera naturaleza de la especie humana, que serán los sabios, filósofos, poeta, artistas, antropólogos, biólogos, científicos de ciencias naturales, y historiadores del comportamiento y actividades del hombres, quienes tienen la capacidad de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente. Para este equipo entregaré el resultado de mis investigaciones basado en la búsqueda de la causa de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el problema de cambio climático es sólo uno.

    Madrid 29 de Diciembre de 2013
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

    • Hola Francisco.Gracias por tu extensa aportación. Parece que al menos en el último informe lo que si queda claro es el papel del hombre como claro causante de los cambios en la dinámica climática.
      Saludos

  2. MI SUGERENCIA A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (UNFCCC) Y PANEL INTERGUBERNAMENTAL (IPCC) SOBRE EL TEMA Y PROBLEMA DE SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO

    Después de 19 Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre problema de cambio climático basado en el informe preparada por el equipo COP y expertos de IPCC de la ONU, para obtener sus deseados objetivos, todos terminados en el fracaso, aprendiendo finalmente de este evidente hecho, la IPCC sin reconocer el erróneo enfoque de sus propios informes elaborado por los único reconocidos equipos (COP e IPCC) por las Naciones Unidas, tenían que admitir, que este muy negativo acontecimiento no ha ocurrido por azar ni ha sido casual, sino ha sido causado por la influencia humana.

    Empero como estos equipos durante este tiempo no han dado cuenta de este hecho y no han estudiado ¿Por qué ha sido la especie humana causante de este negativo acontecimiento?, para encontrar su causa no serian ellos quienes podrían encontrar el correspondiente y necesitada solución, sino al estar esta cuestión más bien un tema filosófica, relacionado con el conocimiento de la verdadera naturaleza del hombre, el mundo y la justa relación entre dicho mundo, conocimiento que ellos no poseen. En esta búsqueda si examinamos los NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, y comparamos estos con otros tipos de males que existían en la historia de conducta y actividades de la especie humana, vemos que estos han sido muy diferentes en la época de Edad Media, del Renacimiento en y nuestros tiempos después de la revolución industrial.

    Buscando la causa de esta diferencia, siendo el hombre física y biológicamente idéntico durante estos periodos, y que en los otros especies (animales) sus conductas han sido constante, descubrimos que la causa, en el caso de la especie humana ha sido su especial naturaleza, que a diferencia de otros seres animados, además del instinto el hombre posee también espíritu, con facultades y dones de Conciencia, raciocinio, y capacidad creativa, con lo que puede juzgar y valorar las causas y los acontecimientos en su alrededor y formar su propia idea sobre ello, liberarse de la Verdad implantada y sobrepuesta también en su instinto, e intentando vivir de acuerdo con su propia idea.

    Estando estas dos naturalezas, lo instintivo y espiritual, a través del primero puede el hombre sentir y a través del segundo conocer la Verdad sobre la Existencia, pero al estar estas dos fuentes de conocimientos unidas en una unidad inseparable, dentro de su vida, la influencia del uno sobre el otro modifica estos conocimientos, que establece su propia idea sobre el “mundo y de la vida”, y de ser guiada en su conducta y actividades por esta idea.

    Esta idea dependiendo de su valoración de la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, permite obtener tres posibilidades para elegir su vida:

    1) Sobrevalorar la importancia de la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía durante la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y durante de la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
    2) Llevar en perfecto equilibrio estos dos partes de su naturaleza especial humana. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
    3) Sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y que existe desde la revolución industrial, extendiéndose y creciendo desenfrenadamente entre todas las civilizaciones en nuestro planeta.

    De la Historia del conducta y actividades del hombre de estas dos culturas hemos podido deducir que en el primer caso, en ambas culturas, han surgido los mismos tipos de males, los que sólo han logrado eliminar cuando sus ideas han caído en contradicción con la realidad, y cuando a través de esta experiencia empezaban abandonar sus exageradamente espiritual “filosofía del mundo y de la vida”, e interesarse también por otra parte de su naturaleza, llegando, con un lento proceso evolutivo establecer, sin estar consciente de ello, su justa “filosofía del mundo y de la vida”, y obtener el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana.

    La Historia de estas épocas, que duraban 300-350 años en ambas culturas, nos demuestra, que gracias a este cambio, no sólo han desaparecido los tipos de males existentes en anterior periodos, sino los hombres han logrado realizar sus más grandes logros en todos los campos de sus actividades, y recuperar su capacidad de adaptarse con su conducta y actividades de manera más perfecta a las Leyes de la Naturaleza, del que depende el bienestar de todos los seres animados y su propia felicidad.

    Desgraciadamente y de no ser consciente de hombres del papel de su “filosofía del mundo y de la vida” y el estado psicosomático de su naturaleza, en sus éxitos, al ver y experimentar el bienestar físico en sus vidas cotidianas, obtenidos por los avances científicos y técnicos, los hombres poco a poco, en ambas culturas, abandonan sus intereses hacia valores espirituales, cambiando su modo de vida para una materialista “filosofía del mundo y de la vida”, perdiendo con esto el perfecto estado psicosomático de sus naturalezas, que han definido sus jerarquía de valores, de cuya realización han nacido sus correspondientes males, los que en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, al no interesarse de cambiar su erróneo modo de vida, sino llevando esta hasta su fin, el necesitado cambio se realizo de una manera destructiva, en cuyas cenizas ha nacido nuestra cultura Cristiana, pronunciada por Jesucristo, cuya idea al no captar sus discípulos y seguidores en su esencia, sino exagerando la parte transcendental de su Mensaje, se desarrollo nuestra nueva cultura muy similarmente la de la antigua cultura de Grecia. Repitiendo los tres posibilidades para la vida del hombre, correspondiente para la época arcaica de Grecia la época de Edad Media, para la época clásica de Grecia el Renacimiento y para la época Helenística, el periodo de nuestras civilizaciones después de la revolución industrial, en las que nuestros nuevos tipos de males tanto en numero como en grado son infinitamente mas grandes, pero que desgraciadamente no han llegado aún a su techo, sino todo indica que para el año 2050 estos pueden duplicarse.

    Ante este hecho no cabe la duda que si no logremos cambiar nuestro modo de vida, sino continuaremos de mantenerlos y llevarlos hasta su fin, e intentemos de buscar soluciones para satisfacer nuestros antinaturales y enfermizos demandas materialistas, nuestras civilizaciones se terminaran como la antigua cultura de Grecia, pero con muchas más grandes destrucciones, que afectaran ya todo nuestro planeta.

    Evitar este catastrófico fin, sabiendo que la causa de nuestro nuevo tipo de males, entre los que el problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático son solo unos, es la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, del hombre contemporáneo, quien ha perdido el justo y perfecto estado psicosomático de su naturaleza especial humana, que define sus jerarquías de valores, y que guía ahora su conducta y actividades, para eliminar nuestros males y resolver nuestros problemas, la única solución es de restablecer el justo y perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana.

    ¿Cómo obtener este perfecto estado de nuestra naturaleza especial humana seria necesario crear un nuevo equipo compuesto por personas capaces de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente, que serán ; los sabios, videntes, filósofos, poetas, artistas, antropólogos, biólogos, científicos de las ciencias naturales y historiadores de la conducta y actividades del hombre.

    El coste de mantener este nuevo equipo compuesto de 25-30 personas, comparando lo que gasta cada año La Convención Marco sobre Cambio Climático en sus reconocidos equipos /COP e IPCC) los que están actualmente preparando sus informes, en las que se basa las Conferencias Mundiales sobre este tema, será minima.

    Sólo teniendo estos dos tipos investigaciones sobre el problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático; uno elaborado sobre los manifestados efectos y otro sobre la causa de sobre calentamiento de la tierra y cambio climático, lo primero elaborado por el existente y reconocido equipo (COP) y el otro por este nuevo equipo, tendrán las Conferencias suficiente materia para poder juzgar y valorar los participantes en las mismas, los problemas y redactar sus acertados y aceptables decisiones por los representantes de los Gobiernos.

    Si se aceptaran mi proposición, como yo he realizado durante estos tiempos mis trabajos de investigación, basado en este enfoque, entregare a este equipo el resultado de mis investigaciones, que podría servir como borrador para redactar el informe definitivo por este nuevo equipo.

    Madrid 23 de Marzo de 2014
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  3. ¿PORQUE ES INDISPENSABLE DE TENER UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN QUE TENDRÁ UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN QUE BUSCA LA CAUSA Y CORRESPONDIENTES SOLUCIONES DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

    Al no existir, según mi conocimiento, ningún Organismo Oficial (Ministerios) ni Organizaciones Particulares (Naciones Unidas, Fundaciones, Centros de Investigaciones apoyado económicamente por el Gobiernos),que tratan los males que figuran en mi ensayo; NUEVOS MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, que no existían, estas en la época del Renacimiento, y hasta el empiezo de la revolución industrial, estas están aumentándose durante este tiempo progresivamente tanto en número y tipo como en el grado, llegando hoy a un nivel que amenaza ya nuestra subsistencia.

    A pesar de que este hecho ya no sólo conocemos sino sus muy negativos y dañados efecto sentimos todos, según mi conocimiento, ni las Naciones Unidas ni ningún Organismo Oficial ni Organizaciones Particulares tratan su causa, sino aceptan, sin critica, y tratan cada mal directa y separadamente y sin relacionarlos de una causa común de todos, cayendo en error como un mal médico quien intenta curar una enfermedad infecciosa manifestado su efecto en la epidermis con pomada, sin saber nada de su causante, la de la infección.

    Este erróneo enfoque de tratar este grave problema el que yo he descubierto en el año 1966 cuando al ver un diagrama del Crecimiento de la Población del Mundo, el antinatural y desenfrenada expansión demográfica prevista de esperar que ocurra entre los años de 1966 y 2.000, después de 10 años de buscando la causa de esta antinatural acontecimiento, la revista de ARQUITECTURA de Colegio Oficial de Arquitectos, (COAM) acepta y publica mi articulo; CAUSA Y SOLUCIÓN DE ENORME AUMENTO DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO.

    Al no recibir la esperada reacción de este grave amenaza ni de mis compañeros ni de gente en general, asustado de este desintereses, en el mismo año (1966) publique en la misma revista del COAM mi; ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS, en la que expuse con aire dramático que; “Es necesario reconocer que nuestro futuro depende en parte de resolver las consecuencias que pueden producirse ante este enorme aumento de población, y todos los tipos de trabajo que realicen las inteligencias a favor de servir las actuales demandas de la sociedad siempre en creciente aumento, será seguir afilando el cuchillo para cortar más fácilmente nuestra cabeza”. “En este artículo expuse que la causa de este anormal aumento de la población radica en el mal entendido de la naturaleza humana y en una errónea relación con el mundo y su Creador. El medio de solucionarlo está en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo y el objetivo del Creador para con él. En otra palabra buscar la Verdad”.

    Esta verdad intentaba obtenerla, formar un CIRCULO DE ESTUDIOS con compañeros de mi profesión y de otros profesionales, redactando para esto un programa de trabajo en 7 puntos, que desgraciadamente nadie se presento para este tipo de trabajo no remunerado, pero convencido del acierto de mi teoría y la necesidad de ponerla en la practica, continuaba mis trabajos de investigación en solitario, para lo que he creado mi Centro de Investigación dentro del que he realizado y continuo realizando mis trabajos de investigación, basado en la búsqueda de la causa y correspondientes soluciones, de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial.

    Cuyos resultados, a pesar de enormes cantidades de obras publicados y preparados en soporte informático para sus publicaciones, no he logrado de llamar la atención de nuestras sociedades de que la causa de continuos fracasos de las Naciones Unidas y todos los Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares, cuales gastan enormes cantidades de dinero en resolver los manifestados efectos negativos de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial es el erróneo enfoque en el que está basado las programas de sus investigaciones, y de no existir ni una Entidad que trata la causa y correspondientes soluciones de estos males, incluso el desinterés de aceptar el resultado de mis 45 años de trabajos realizado en este justo y necesitado enfoque. para el futuro de nuestras civilizaciones, que, según mi teoría, la causa de nuestros nuevos tipos de males es la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” y degenerado estado psicosomático de la naturaleza del hombre contemporáneo, que al ser absorbido en sus existencias, encuentran justo y valido, las que guía ahora sus conductas y actividades, ni son dispuestos ni capacitados de cambiar sus erróneo modo de vidas, por lo que no sienten la necesidad de cambiar sus acostumbrados y rutinariamente practicado sus programas de investigación, o ayuda a los investigadores los que basan sus enfoques en la búsqueda de la causa de estos nuevos tipos de males, entre los que me encuentro yo también.

    Contra este erróneo enfoque practicado por nuestros Organismos Oficiales y Organizaciones particulares, para poder defender mis ideas y teoría he tenido de establecer mi Centro de Investigación, dentro de lo que estoy desarrollando mis trabajos de investigación, basado en la búsqueda de la causa y correspondiente soluciones de los abandonados nuestros NUEVOS MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO.

    Al no hacer caso de mi teoría, y encontrándonos por nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y sin estar dispuesto de cambiar nuestro erróneo modo de vida, situación que existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia, y la que se acabo autodestruirse, si no seremos dispuesto de cambiar nuestro erróneo modo de vida, nos esperara el mismo suerte.

    Aprendiendo de este ejemplo, sabiendo que la causa de todos nuestros nuevos tipos de males es nuestra materialista “filosofía del mundo y de la vida” y el degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática, y la única solución para poder eliminar estos males y salvar el futuro de la especie humana es de restablecer el justo y perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, y buscar la posibilidad de poner en practica este conocimiento, podríamos evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones.

    Para mantener los gastos de trabajos y de mi Centro de Investigación costaría mensualmente 2.000 Euros, y la publicación y distribución gratuita de 100 ejemplares entre los Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares cuales tendrán que tratar estos temas y problemas (de los siete temas), que figuran en mi ensayo: BUSCO UN MECENAS O PATROCINIO PARA FINANCIAR LAS PUBLICACIONES DE LOS TEMAS QUE FIGURAN EN ESTE ESCRITO Y QUE TRATAN NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, QUE AFECTAN MUY NEGATIVAMENTE NUESTRAS VIDAS, QUE A PESAR DE ESTO ESTÁN MUY ABANDONADOS, que esta expuesta en mi orto ensayo:?PORQUE TENEMOS DE CAMBIAR EL ENFOQUE EN EL QUE ESTA BASADA LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN HOY SOBRE TEMAS DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?, costaría 5.000 Euros.

    Madrid 14 de Marzo de 2015
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

Deja un comentario