Conocer el valor del capital natural para protegerlo

Ayer en la Sesión sobre el uso eficiente de los recursos naturales y mercados de los servicios ecosistémicos se reunieron empresas, instituciones y administraciones públicas para debatir la necesidad de incorporar el capital natural en la actividad económica

Ayer tuvo lugar la Sesión sobre el uso eficiente de los recursos naturales y mercados de los servicios de los ecosistemas, organizada por el Colegio de Ingenieros de Montes, que junto con el Colegio de Economistas de Madrid, el MAGRAMA y Globe International lograron reunir un elenco de expertos en capital natural que plasmaron la importancia de valorar los recursos ambientales para lograr su conservación

Al evento acudieron multitud de representantes de las empresas, instituciones y administraciones públicas interesados por obtener información de primera mano sobre la valoración del capital natural y la creación de mercados de servicios ecosistémicos.

La sesión de apertura fue de mano del Secretario de Estado de Medio Ambiente, D. Federico Ramos, que junto al resto de los componentes de la mesa de apertura, Dª María Teresa de Lara, Diputada al Congreso por Madrid, D. Pascual Fernández , Presidente de Medio Ambiente del Colegio de Economistas de Madrid, y D. Carlos del Álamo, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes manifestaron la necesidad de que el capital natural forme parte de la actividad económica, y de que se adopten medidas eficaces contra la degradación de los ecosistemas y la pérdida de los servicios que éstos nos proveen. Ramos en su presentación destacó los Bancos de Conservación como una oportunidad para considerar el valor de los ecosistemas y para movilizar recursos a favor de la conservación de la naturaleza.

D. José María Rábade, Vocal del Colegio de Ingenieros de Montes, que tras la sesión de apertura se convirtió en hilo conductor de la jornada como moderador,  añadió que ”integrar la gestión del capital natural es una clara apuesta innovadora, que las empresas deben de saber que el cambio va a producirse y que los mercados van a obligar a fijar precios de los servicios ecosistémicos y con ello van a obligar a preservarlos”.

La primera parte de la jornada giró en torno a cómo a través de las diferentes iniciativas presentadas: la iniciativa Globe International, Trucost y el Forest Trends se trabaja para lograr el objetivo de dar valor a los servicios ecosistémicos para evitar su degradación.   Barry Gardiner, Shadow Natural Environment and Fisheries Minister del Reino Unido, destacó el hecho de que “tenemos el derecho de usar y disfrutar el capital natural, pero tenemos el deber de dejarlo como esta. Hemos de ser guardianes del futuro”, mientras que Richard Mattison, CEO de Trucost, dejó en el aire la pregunta: “¿qué pasaría si las empresas tuvieran que pagar por las externalidades que generan?”. Finalmente en esta rápida pasada por las diferentes iniciativas, Michael Jenkins , CEO del Forest Trends, destacó la importancia de los mercados como herramientas de conservación  de los recursos y servicios ecosistémicos y la necesidad de considerar la relación que tienen entre sí cada uno de estos mercados: de biodiversidad, de carbono, de agua, …

Tras esta presentación de las iniciativas pioneras en capital natural a nivel mundial,  se trató el tema de las cuentas ambientales, sobre las cuales  D. Antonio Martínez, subdirector general del INE, insistió en que “es necesaria la definición de un conjunto de indicadores que permitan disponer de información medioambiental comparables”.

Por último D. Luis Mariano González, jefe de área de conservación del MAGRAMA, explicó en qué consisten los Bancos de Conservación incluidos como herramienta de compensación de daños ambientales en el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, las razones por las que se ha incluido esta herramienta que contribuyen a evitar la degradación de los ecosistemas y cuáles van a ser los pasos siguiente para la implementación de este modelo en España.

La jornada fue clausurada por Dª Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental,  quien insistió en la “necesidad de que la sociedad conozca los beneficios que nos aportan los ecosistemas para que los valoren y los protejan”.

Deja un comentario