CONEIA 2015: Un congreso para todo el sector ambiental

La cuenta atrás para el arranque del VIII Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (CONEIA 2015) ya ha comenzado. Esta octava edición que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de marzo próximos, organizada por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA), promete cumplir las expectativas de los profesionales del sector ambiental y de otros especialistas vinculados a esta actividad, puesto que el programa diseñado viene cargado de temas para todos los gustos.

Y es que desde el inicio de la aplicación de la evaluación de impacto ambiental como instrumento preventivo para la gestión del medioambiente a finales de los 60 del siglo pasado, su evolución ha experimentado numerosos cambios que han mejorado la manera en que gobiernos, organismos, científicos y técnicos dirigen su experiencia hacia la adecuada gestión ambiental del desarrollo.

Con el fin de abarcar de la mejor manera posible los amplios y complejos aspectos ligados a la evaluación de impacto ambiental y los retos que tiene por delante, desde la AEEIA se han dirigido numerosos esfuerzos a ofrecer un programa en el que todo el sector ambiental estuviera representado para hacer del CONEIA 2015 un congreso en el que todos sumemos y ganemos.

Bajo el lema «Nuevos retos de la evaluación ambiental», durante los tres días que durará la cita madrileña responsables públicos con competencias en este ámbito y otros profesionales del sector privado, el mundo de la academia y la sociedad civil con una dilatada experiencia en la materia participarán en las diferentes ponencias, talleres, debates, sesiones técnicas y mesas redondas organizadas.

Tras el acto oficial de apertura y la conferencia inaugural que correrá a cargo del presidente de la International Association of Impact Assesment (IAIA), Miguel Coutinho, se dará paso a las ponencias institucionales. A buen seguro que los temas elegidos llenarán la sala, puesto que expondrán la situación de «La protección ambiental en la Unión Europea», ponencia impartida por José María Ramos, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; «Las novedades legislativas en evaluación ambiental», de la mano de Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, y «La aplicación en las CC. AA. de la nueva normativa de EA: el caso de la Comunidad de Madrid», a cargo de Mariano González, director general de Evaluación Ambiental de la comunidad madrileña.

Este es solo un aperitivo del suculento menú preparado a fuego lento y con mucho mimo por la asociación que preside Íñigo M. Sobrini Sagaeta de Ilúrdoz. A partir de este momento, se sucederán distintas actividades, debates, comunicaciones, sesiones técnicas y talleres en los que se compartirá saber y experiencia en un foro de encuentro que busca generar sinergias, networking y colaboraciones. Todo ello, con el objeto de buscar soluciones a los nuevos retos a los que a los que la evaluación ambiental se está enfrentando y se va a tener que enfrentar en el futuro, tanto desde el punto de vista legislativo como desde el punto de vista metodológico.

Si pinchas sobre la imagen, se abrirá la nube de tags interactiva en la que están recogidos los principales temas que serán protagonistas en el CONEIA 2015. Y aquí tienes el enlace al programa para que sepas los horarios y días en que tendrán lugar las distintas acciones planificadas.

 

Del 1 al 13 de marzo, el sector medioambiental se reunirá en Madrid con motivo del VIII Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

 

Solo nos queda recordarte que el lugar de celebración es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universidad Politécnica de Madrid, que se encuentra en el Campus de Ciudad Universitaria. Para más información, accede a la página web habilitada con motivo de la cita.

Fuente: AEEIA, CONEIA 2015.

Deja un comentario