CONEIA 2015: «Nuevos retos de la evaluación de impacto ambiental»

Del 11 al 13 de marzo, el sector de medioambiente tiene una cita ineludible en Madrid con motivo de la celebración del VIII Congreso Nacional de Evaluación Ambiental (CONEIA 2015), cuyo lema elegido en esta ocasión es «Nuevos retos de la evaluación ambiental».

Todas las actividades diseñadas para los tres días que durará el VIII CONEIA persiguen crear un espacio de intercambio de experiencias entre los verdaderos protagonistas del evento: los técnicos, especialistas y personas preocupadas por esta disciplina.Son numerosos los retos que tiene por delante la evaluación ambiental, y para poder abordarlos de forma adecuada desde la óptica y experiencia de todos aquellos agentes implicados en esta materia, desde la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA), entidad organizadora del encuentro, han dado prioridad a la participación de los distintos profesionales, expertos y personas interesadas en la evaluación ambiental.

Así, todas las actividades diseñadas para los tres días que durará el VIII CONEIA persiguen crear un espacio de intercambio de experiencias entre los verdaderos protagonistas del evento: los técnicos, especialistas y personas preocupadas por esta disciplina. Todos ellos tendrán ocasión de participar a través de comunicaciones, foros, talleres, mesas dinámicas, conferencias, debates, etc., aportaciones que contribuirán a impulsar la relación y el conocimiento del trabajo que tanto el sector público como el privado está desarrollando en materia de evaluación ambiental.

Espíritu del CONEIA 2015: buscar soluciones a las cuestiones relevantes

Las áreas temáticas sobre las que se trabajará en el transcurso del VIII CONEIA han sido pensadas para poder dar respuesta a los nuevos retos a «los que la evaluación ambiental se está enfrentando y se va a tener que enfrentar en el futuro, tanto desde el punto de vista legislativo como desde el punto de vista metodológico», explican desde la AEEIA.

Este es el espíritu del VIII CONEIA: la búsqueda de soluciones a «cuestiones tan relevantes como los impactos ambientales de la obtención de nuevas fuentes de energía, el uso de las nuevas tecnologías o la adaptación al cambio climático».

Los contenidos del programa se han estructurado en las siguientes áreas temáticas:

  • Novedades legislativas en evaluación ambiental.
  • Herramientas, métodos y modelos aplicables a la evaluación ambiental.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la innovación en evaluación ambiental.
  • Energía y evaluación ambiental.
  • Análisis del cambio climático en las evaluaciones ambientales.
  • Planes de vigilancia ambiental. Indicadores de seguimiento y control.
  • Participación pública en la evaluación ambiental.
  • Integración de la evaluación ambiental en la toma de decisiones.
  • Restauración ambiental.
  • Autorizaciones ambientales integradas.
  • Gestión ambiental en industria.
  • Evaluación de las repercusiones en la Red Natura 2000.
  • Bancos de hábitats y custodia del territorio.
  • Buenas prácticas en evaluación ambiental.

Programa del CONEIA 2015

El programa preliminar (el definitivo estará listo la primera semana de marzo) de esta cita “obligada” para todos los profesionales vinculados con la conservación y protección del medioambiente y la biodiversidad recoge la presencia en el acto oficial de apertura de la ministra del Magrama, Isabel García Tejerina, así como de Borja Sarasola Jáudenes, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Miguel Coutinho, presidente de la Association for Impact Assessment (IAIA) y de Íñigo M. Sobrini Sagaeta de Ilúrdoz, presidente de la AEEIA.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la innovación en evaluación ambiental; la energía y evaluación ambiental y el análisis del cambio climático en las evaluaciones ambientales son temáticas que serán abordadas en el CONEIA 2015.La primera ronda de ponencias institucionales versará sobre «La protección ambiental en la Unión Europea», que será impartida por José María Ramos Florido, director general de Medio Ambiente de la Unión Europea; «Novedades legislativas en evaluación ambiental», cuya exposición será realizada por Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Magrama; y «La aplicación en las comunidades autónomas de la nueva Ley de EA: el caso de la Comunidad de Madrid», que será expuesta por Mariano González Sáez, director de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Además de estas personalidades, otros técnicos y profesionales de distintos organismos públicos, entidades privadas, academia y organizaciones de la sociedad civil también compartirán sus conocimientos y experiencias en los debates, talleres y sesiones dinámicas previstos.

Aquí te dejamos el enlace al programa preliminar para que compruebes lo completo que es, no falta de nada.

Por otro lado, en el siguiente enlace encontrarás todas la información necesaria para gestionar la inscripción al CONEIA 2015, y estas son las fechas importantes que debes anotar en tu agenda:

  • 15 de febrero de 2015:finaliza el plazo de recepción de resúmenes de comunicaciones.
  • 20 de febrero de 2015:se comunica a los autores la aceptación de la comunicación y el formato de la misma.
  • 1 de marzo: se hará público el programa provisional.

El lugar de celebración del congreso es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universidad Politécnica de Madrid, que se encuentra en el Campus de Ciudad Universitaria.

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA) ha contado con el apoyo de la International Association for Impact Assessment (IAIA), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Castilla-La Mancha y más de 20 organizaciones públicas y privadas.

Fuente: CONEIA 2015, AEEIA.

4 comentarios en “CONEIA 2015: «Nuevos retos de la evaluación de impacto ambiental»

  1. Por favor estoy interesada en asistir al congreso que se realizará el próximo mes de marzo en Madrid, de EIA. Por lo que quisiera me informase los requisitos necesarios para poder participar.
    Muy atentamente, a la espera de una pronta respuesta.
    Quien le saluda,
    Lorena Paola Di Francesca.

Deja un comentario