«Conectar a las personas con la biodiversidad»: Premio Red Natura 2000 en la categoría de «Comunicación»

«Natura 2000: Conectar a las personas con la biodiversidad» ha sido reconocido por la Comisión Europea con el Premio Natura 2000 en la categoría de Comunicación. Esta iniciativa impulsada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE nació con el propósito de mejorar la conciencia y la comprensión sobre la Red Natura 2000 en España. Ha logrado que el número de personas que conocen la Red Natura 2000 en España pase de un 10 % a un 22 %.

Fotos: Comisión Europea.

Gracias a la campaña de comunicación lanzada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE, a la conclusión del proyecto en 2017, un 90 % de las personas que conocían la Red Natura habían visitado al menos uno de sus sitios, frente a un 75,7 % de 2003. La razón que ha situado en el primer lugar del pódium a esta gran idea con sello español ha sido «la implementación de una impresionante campaña de sensibilización». A través de una serie de actividades de comunicación, el interés público en la conservación de los sitios españoles Natura 2000 se elevó sustancialmente: al final del proyecto, que fue desarrollado entre 2012 y 2017, el número de personas que conocían la Red Natura 2000 en España había aumentado de un 10 % a un 22 %.

Otro de los logros más llamativos alcanzados por esta campaña de comunicación ha consistido en que, a la conclusión del proyecto en 2017, un 90 % de las personas que conocían la Red Natura habían visitado al menos uno de sus sitios, frente a un 75,7 % de 2003. Además, dos de cada tres consumidores (67,9 %) aseguraron que elegirían un producto de un sitio Natura 2000, si no fuera más caro. Y un 43,8 % afirmó que lo comprarían incluso si fuera más caro.

La final de la convocatoria 2018 de los galardones contó con la presencia de otras cinco iniciativas españolas:

Indemares Red Natura Marina en España: Preservando lo desconocido, impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha logrado incrementar en tan solo seis años (de 2013 y 2015) la superficie marina protegida de España de un 1 % a un 8 %.

— «Otoño mágico en el valle de Ambroz», iniciativa de un Grupo de Acción Local cacereño que vio la luz en 1998 y que ha continuado ininterrumpidamente desde entonces (20 ediciones) con el propósito de abordar dos desafíos principales. Por un lado, hacer frente a la disminución de las poblaciones humanas en esta zona rural del norte de Extremadura ayudándolas a diversificar la economía local a través del turismo. Y, en segundo lugar, dar valor al medioambiente, crear conciencia sobre la fragilidad e importancia del Valle de Ambroz y las razones por las que está protegido bajo Natura 2000.

—«Promoción de productos agrícolas sostenibles a través de Natura 2000» (en la categoría «Beneficios socioeconómicos»), impulsada por la Fundación Global Nature.

— «Deportes en Natura 2000: reconciliando intereses en Menorca» (categoría «Conciliación de Intereses/Percepciones), una apuesta liderada por EUROPARC España mediante la que se ha elaborado una Guía de buenas prácticas para celebrar carreras de montaña en áreas naturales protegidas.

— «El regreso del cernícalo primilla (halcón pequeño) a Bulgaria»: un proyecto de «Cooperación Transfronteriza y Networking» que cuenta con participación española, alemana, turca, griega y búlgara, liderado por Green Balkans, una ONG de Bulgaria.

Los ganadores en el resto de categorías han sido «Alianza para detener el envenenamiento de las águilas imperiales» («Conservación»), «Coexistiendo con los osos en el siglo XXI: dificultades y logros» («Conciliación de Intereses/Percepciones»), «LIFE para el alvar: restauración y reintroducción del pastoreo en 2500 hectáreas de pastos alvar estonios» («Beneficios Socioeconómicos») y «Esfuerzos conjuntos de conservación en tres continentes para salvar el pájaro sagrado» («Cooperación Transfronteriza y Redes»). El codiciado Premio Europeo de Ciudadanos fue ganado por el proyecto «Escuela de la Naturaleza» de Portugal.

Fuente: Comisión Europea.

 

Deja un comentario