Conama 2016: La sostenibilidad es cosa de todos

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones en Madrid albergará la 13.ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016). Durante el evento de este año, también tendrá lugar la celebración de la 12.ª edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA).

 

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones en Madrid albergará la 13.ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016). Durante el evento de este año, también tendrá lugar la celebración de la 12.ª edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA).

El avance del programa es de lo más completo y se estructura en torno a los nueve ejes temáticos.

1.º Energía, eficiencia y cambio climático (sumideros de carbono y su papel para una neutralidad climática; oportunidades de negocio en una economía baja en carbono; políticas de mitigación y adaptación al cambio climático; la política de medioambiente y la fiscalidad ambiental en la Unión Europea; transición energética a un modelo eficiente y descarbonizado; capacitación financiera de las entidades locales y los inversores privados para la adaptación al cambio climático; ¿cambio climático o renovables?; descarbonización de las inversiones financieras; tecnologías disruptivas: autoconsumo y generación distribuida; retos del nuevo marco del comercio de derechos de emisión).

2.º Movilidad (salud, movilidad y calidad del aire; ya tengo un PMUS ¿y ahora qué?; hacia un mix de movilidad. Reducción del vehículo privado; movilidad al trabajo; ¿cómo se está impulsando el vehículo eléctrico?; la bicicleta necesita un plan estatal).

3.º Renovación urbana (adaptación; biodiversidad urbana; gobernanza; infraestructura verde; nueva agenda urbana; participación, pobreza energética; rehabilitación; renaturalización; resiliencia; servicios públicos).

4.º Desarrollo rural (bioeconomía: la herramienta para el desarrollo de la economía circular; productos forestales no maderables: construyendo otras cadenas de valor desde el bosques; agricultura, suelos y cambio climático; experiencias de cambio de modelo territorial en España; retos ambientales en el aprovisionamiento sostenible de la cadena agroalimentaria; retos del sector agroalimentario en los procesos industriales; la solución de los residuos para una agricultura responsable urge; otra forma de comer, otra forma de comprar).

5.º Biodiversidad (Protocolo del Capital Natural; empresas y biodiversidad: jerarquía de mitigación; infraestructura verde para sociedades y territorios saludables; mecanismos de financiación y modelos de negocio orientados a la conservación de la biodiversidad; los retos de las especies naturales protegidas y la Red Natura 2000; espacios marinos protegidos: situación actual, retos y perspectivas; tecnología al servicio de la biodiversidad: app para seguimiento de aves).

6.º Agua (el agua en la economía circular; sequía resiliencia y adaptación; ciclo urbano del agua y su comunicación; seguimiento de los planes hidrológicos de cuenca; agua, retos y oportunidades multiescala en Iberoamérica).

7.º Calidad ambiental y salud (calidad ambiental; Directiva de emisiones industriales; oportunidades y retos de los nanomateriales; la aplicación práctica de la Ley de Responsabilidad Medioambiental; ruido urbano, big data y smart city; teledetección y sectores ambientales).

8.º Residuos (de la gestión de residuos a la economía circular; el desafío de la gestión de la materia orgánica; hacia el vertido cero; preparación para la reutilización en RAEE; basuras marinas; prevención de residuos; desarrollo del Paquete de Economía Circular).

9.º Economía y sociedad (economía circular; fiscalidad ambiental; financiación para una economía verde; contratación y compra pública sostenible e innovadora, empresas, emprendedores e innovación; educación ambiental; comunicación ambiental 2.0; Horizonte 2020: Investigación e innovación para la sostenibilidad);

La gran variedad de actividades, comunicaciones técnicas y talleres programadas requerirán que dispongas de cierta ayuda para no perderte nada de lo que realmente te interesa. Para facilitar esta labor, la organización de Conama ha contado con la ayuda de los profesionales de EcoAvantis para el desarrollo de una aplicación móvil (también disponible en versión web) que te puedes descargar ya mismo y así ir familiarizándote con ella. La encontrarás en Google Play y también en Apple Store.

La app Conama 2016 permite realizar búsquedas por el nombre de los ponentes que participan en las distintas actividades, por el nombre de los expositores o la ubicación concreta de cada sala en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Además, incluye otras utilidades muy interesantes como la que permite enviar preguntas a los ponentes o bien la recepción de informaciones relevantes y novedades del programa.

En el siguiente enlace, puedes gestionar tu inscripción y te recordamos que desde el Grupo de Trabajo de Comunicación Ambiental 2.0 del Conama han lanzado una campaña con la que buscan inquietar conciencias y promover acciones que velen por el cuidado de nuestro medioambiente e impulsen la reducción de nuestra huella de carbono. Bajo el lema de Reto Conama (#RetoConama), se pretende animar a los usuarios de las redes sociales a hacer un gesto por el medioambiente. Síguela en redes, propón tu reto y haz que otros también se involucren por la conservación de nuestro entorno.

¡Nos vemos en #Conama2016!

Fuente: Conama.

Deja un comentario