Comprueba el progreso que las empresas están haciendo a escala regional, nacional y global hacia el logro de los ODS

La red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas cuenta con un mapa interactivo que permite medir el progreso que las empresas están realizando a escala regional, nacional y global al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Tanto a escala global como en el caso de España, destacan las actividades de apoyo a los ODS números 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 5 (igualdad de género) y 3 (salud y bienestar). Los ODS más «deficitarios» en este sentido son los n.º 14 (vida submarina), 2 (hambre cero), 1 (fin de la pobreza).

 

Los ODS que mayor interés despiertan en el sector de los negocios son los que abordan el trabajo decente (n.8, 49 %), la salud y el bienestar (3.º, 49 %) y la igualdad de género (5.º 45 %). Comprender y comunicar las acciones emprendidas para ayudar a cumplir los ODS es un componente crucial para que las empresas tengan éxito en su contribución al desarrollo sostenible. En línea con el creciente impulso que está registrando la Agenda 2030, la mayoría de las compañías dedicarán tiempo y recursos a definir cómo abordar los ODS. Muchas ya lo están haciendo.

A través de la presentación de informes GRI (Global Reporting Initiative), informes de Comunicación sobre el Progreso (COP— Communication on Progress—) del Pacto Mundial o mediante otros marcos, es probable que los ODS se conviertan en un componente importante en el proceso de reporting de las compañías.

Muchos profesionales buscan soluciones que les ayuden a abordar las decisiones sobre el desarrollo y la comunicación de objetivos, iniciativas y progreso en relación a los ODS. Afortunadamente, hay disponible una gran cantidad de recursos para facilitar a los responsables empresariales en esta labor. Un ejemplo es el informe Business Reporting on the SDGs: An Analysis of the Goals and Targets (Reporting en ODS: Un análisis de objetivos y metas), del que te hablamos en esta otra noticia, así como el mapa interactivo que te mostramos en esta.

La herramienta desarrollada por el Pacto Mundial de la ONU basa sus resultados en la información recabada en los informes COP. Al utilizar este mapa, se pueden establecer comparaciones sobre las prioridades que actualmente tienen las empresas del sector de actividad en el que se esté interesado.

Algunos datos destacados son:

  • Un 75 % de las empresas del Pacto Mundial están tomando medidas para avanzar en los ODS.
  • Las acciones empresariales se centran principalmente en la integración de los ODS en su actividad principal y mediante la creación de asociaciones.
  • Los ODS que mayor interés despiertan en el sector de los negocios son los que abordan el trabajo decente (n.8, 49 %), la salud y el bienestar (3.º, 49 %) y la igualdad de género (5.º 45 %).

Fuente: Pacto Mundial.

 

Deja un comentario