Compensaciones a la biodiversidad: Perspectivas europeas sobre la no pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos

Más de 30 autores, entre los que se cuentan los mayores expertos internacionales en compensaciones a la biodiversidad, han aportado su conocimiento para la elaboración de Biodiversity Offsets: European Perspectives on No Net Loss of Biodiversity and Ecosystem Services (Compensaciones a la biodiversidad: Perspectivas europeas sobre la no pérdida de biodiversidad y servicios de los ecosistemas).

Imagen: Pixabay.

El libro aborda el nuevo concepto de las compensaciones a la biodiversidad y recuerda que el objetivo de los esquemas de compensación consiste en no obtener ninguna pérdida de biodiversidad o incluso en lograr la ganancia neta de biodiversidad. El capítulo reservado a la situación en España de esta herramienta de conservación ha contado con la colaboración de los profesionales de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, empresa española creada con el objetivo de divulgar, fomentar y desarrollar los mercados medioambientales en España, así como todas aquellas herramientas que permitan valorar el capital natural e integrar la biodiversidad en el tejido empresarial con el objetivo de conservar la naturaleza, financiar y fomentar el desarrollo sostenible.

La publicación proporciona una descripción completa de toda la gama de principios de compensación en una serie de países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Lituania, Países Bajos, Reino Unido y República Checa) y menciona el estado de modelos de otros Estados miembros de la UE y de algunos países ajenos a la UE (Dinamarca, Hungría, Suecia, Suiza).

Cada capítulo dedicado a los países recoge los antecedentes legales respectivos, los métodos adoptados y estudios de casos de referencia, discute la investigación de la biodiversidad y la formulación de políticas, así como la práctica de planificación y la enseñanza.

El libro aborda el nuevo concepto de las compensaciones a la biodiversidad y recuerda que el objetivo de los esquemas de compensación consiste en no obtener ninguna pérdida de biodiversidad o incluso en lograr la ganancia neta de biodiversidad. Las compensaciones obedecen una jerarquía de mitigación y reflejan el principio de precaución y el de quien contamina paga, en relación con los impactos de los proyectos de desarrollo.

Sus páginas contienen información sobre los debates actuales en torno a las políticas de biodiversidad, y en ellas sus autores describen los principios teóricos y los últimos hallazgos derivados de la investigación en este campo. Asimismo, la atención también se centra en la aplicación práctica y en estudios de casos.

Hoy en día existe una viva discusión a escala internacional entre científicos y profesionales sobre el marco legal óptimo, las métricas y el diseño de los bancos de hábitats (bancos de la naturaleza en España) para garantizar el éxito de las compensaciones a la biodiversidad y minimizar el riesgo de fallo o mal uso.

Como contribución al debate, este volumen presenta las actividades y prácticas en materia de biodiversidad ya implementadas en Europa en varios Estados miembros seleccionados de la UE, y las lecciones que se pueden aprender de ellas.

Otro objetivo de la publicación es ofrecer ideas sobre el camino susceptible de ser seguido y fomentar un debate más intensivo y fructífero sobre cómo compensar, de manera que se convierta en un componente clave del marco de políticas de conservación de la biodiversidad de Europa.

 

Biodiversity Offsets: European Perspectives on No Net Loss of Biodiversity and Ecosystem Services

Fuente: ESP, Springer.

Deja un comentario