Cómo será el futuro proceso de la acción dirigida a luchar contra el cambio climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha publicado su primer informe anual sobre los logros alcanzados en 2017 y detallando cómo será en el futuro el proceso internacional de la acción dirigida a luchar contra el cambio climático.

El documento realiza un balance sobre la labor llevada a cabo por la Secretaría en el ámbito de la CMNUCC, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, así como sus órganos derivados. Y ofrece información sobre hitos como la organización de la COP23 en noviembre de 2017 bajo presidencia de Fiji, con la asistencia de cerca de 30 000 personas en Bonn (Alemania).

Hubo numerosos anuncios de acción climática, entre los que cabe destacar las promesas de financiación climática, que rondaron los 1000 millones de dólares estadounidenses. Los gobiernos tomaron otras decisiones clave como el lanzamiento del Diálogo de Talanoa, el primer Plan de Acción de Género o la puesta en marcha de la plataforma para las comunidades locales y los pueblos indígenas, y un acuerdo en materia de agricultura.
Durante los 12 meses del ejercicio pasado, la CMNUC siguió trabajando por apoyar el proceso intergubernamental, aportar transparencia en los compromisos climáticos, dar apoyo a las Partes para el aumento de la resiliencia y la adaptación al cambio climático, facilitar la movilización de fondos y la difusión de nuevas tecnologías y fomentar la cooperación entre otras partes interesadas para aprovechar al máximo el potencial del Acuerdo de París.

La publicación también examina las perspectivas para 2018, año en el que se espera que se logren el número suficiente de ratificaciones de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto para su entrada en vigor; el desarrollo del Diálogo de Talanoa que informará e inspirará a las Partes para que aumenten sus compromisos; y las decisiones relacionadas con el programa de trabajo del Acuerdo de París, que se esperan a finales de 2018.
«Durante todo este año y en el futuro, hagamos todo lo que esté en nuestro poder, para acelerar la acción climática», defiende Patricia Espinosa, secretaria del CMNUCC. «Solo así podremos proteger nuestro planeta del cambio climático y asegurar un futuro sostenible bajo en emisiones de carbono».

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe completo desde nuestra Biblioteca.

 

El documento realiza un balance sobre la labor llevada a cabo por la Secretaría en el ámbito de la CMNUCC, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, así como sus órganos derivados.

 

Fuente: CMNUCC.

 

2 comentarios en “Cómo será el futuro proceso de la acción dirigida a luchar contra el cambio climático

    • Hola y muchas gracias por tu interés en nuestros contenidos. Por ahora, la versión que está disponible es en inglés, pero estaremos atentos por si desde la CMNUCC facilitan próximamente la versión en español. Aprovechamos para desearte un buen remate de semana.

Deja un comentario