Cómo medir y contabilizar los servicios de los ecosistemas

Los ecosistemas saludables permiten que la vida humana exista y prospere. Cuanto más saludables sean nuestros ecosistemas de apoyo, mayor garantía habrá de que el flujo de beneficios como la polinización y el agua limpia que proporcionen quede asegurado. Existe el riesgo de que, sin esfuerzos para medir y valorar estos servicios, el valor predeterminado pueda ser «cero». Mediante un cortometraje, los especialistas de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea resumen los debates clave que hay actualmente sobre la mesa en materia de valoración de los servicios de los ecosistemas y cómo la contabilidad del capital natural podría usarse para la adopción de decisiones globales y locales mejores y más equilibradas.

La creciente población humana y el cambio hacia hábitos y comportamientos que requieren más recursos aumentan las demandas sobre los ecosistemas globales. El capital natural es una forma de describir los activos naturales de la Tierra, entre los que se incluyen el suelo, el aire, el agua y los seres vivos, que existen como ecosistemas complejos que proporcionan una gama de servicios a los seres humanos. Agotar y la degradar estas reservas puede reducir irreversiblemente la disponibilidad de beneficios para las generaciones futuras.

Actualmente, los servicios que nos proporcionan los ecosistemas —alimentos, agua potable, protección contra las inundaciones, patrimonio cultural y sentido de pertenencia a un lugar, por nombrar solo algunos—, están bajo amenaza severa de presiones causadas por el hombre. Los responsables de la toma de decisiones necesitan información clara sobre cómo la biodiversidad apuntala estos servicios, la demanda de ellos, la capacidad de los ecosistemas para proporcionarlos y las presiones que afectan esa capacidad.

El vídeo que te traemos hoy a nuestras páginas es un resumen de los principales mensajes recabados en dos publicaciones en las que se exploran las facetas centrales del concepto de servicios ecosistémicos: los vínculos entre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas; las técnicas actuales de mapeo y evaluación de ecosistemas y sus servicios; la valoración de los servicios de los ecosistemas y la importancia de considerar todos los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad como parte de un sistema interconectado. Asimismo, también presentan una visión general de ideas, debates y avances hasta el momento en la contabilidad del capital natural, de la biodiversidad y, en particular, de los ecosistemas naturales y sus servicios.

Concretamente, las publicaciones en las que está inspirado el cortometraje son Taking stock: progress in natural capital accounting y Ecosystem Services and Biodiversity, Science for Environment Policy, Informes en profundidad 16 y 11, respectivamente, producidos por la Unidad de Comunicación de la Dirección General de Medio Ambiente Comisión Europea, University of West of England (UWE), Bristol.

 

 

Fuente: Science for Environment Policy, CE..

Deja un comentario