¿Cómo fue de calurosa tu ciudad en 2015?

El año pasado fue el más caluroso desde que se realiza el histórico de la evolución de la temperatura terrestre y oceánica (1880), según datos de NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos). Con motivo de este hito del que no debemos estar orgullosos por las nefastas consecuencias que tiene el avance del cambio climático sobre nuestras vidas y el planeta, los expertos de The New York Times han elaborado un gráfico interactivo que muestra modelos detallados de temperatura y precipitaciones de 1801 ciudades de Estados Unidos y otros 1334 lugares de todo el mundo en el año 2015.

Más de un 90 % de las ciudades analizadas tuvo un año más cálido de lo normal el ejercicio pasado, lo que deja patente que 2015 fue el año más caluroso de la historia.

En el análisis realizado a los últimos 37 años, se descubren algunos datos llamativos. Por ejemplo, las ciudades del hemisferio norte muestran una curva ascendente, con temperaturas máximas en los meses de verano. En el caso de Nueva York, se expone un patrón en el que se muestra un febrero atípicamente frío y un diciembre extrañamente cálido. La ciudad registró altas temperaturas récord en cinco días diferentes durante el octavo mes del año.

En cuanto al hemisferio sur, el patrón se invierte. En el caso de Melbourne, presenta un invierno frío y un verano inusualmente caliente, con temperaturas que sobrepasan los 100 ºF (37,7 ºC) en ocho ocasiones, incluyendo un día en el que se alcanzaron los 105 ºF (40,5 ºC), lo que marcó un nuevo récord de altas temperaturas en diciembre. La ciudad australiana también sufrió una extensa sequía y las precipitaciones fueron inferiores a la media, salvo en el mes de julio, incluidos varios meses históricamente secos.

Más cerca del Ecuador, no hay mucha variación en la temperatura, lo que da al gráfico una apariencia plana. El máximo diario en Honolulu está casi siempre entre 80 y 90 ºF (entre 26,6 y 32,2 ºC). En 2015 hubo informes de heladas durante el invierno y récords de altas temperaturas en 25 ocasiones. Asimismo, agosto y septiembre fueron particularmente húmedos.

En el caso de la Antártida, las temperaturas rebasan literalmente todos los límites.

Si pinchas sobre la imagen, te redirigirás al gráfico interactivo, en el que puedes introducir el nombre de la ciudad del mundo cuyos datos te interese conocer. Seguro que te sorprende el resultado.

 

Más de un 90 % de las ciudades analizadas tuvo un año más cálido de lo normal el ejercicio pasado, lo que deja patente que 2015 fue el año más caluroso de la historia.

 

Fuente: New York Times.

 

Deja un comentario