Cómo contribuyen los ecosistemas a la tasa de visitas de los sitios turísticos y recreativos

Steven Woods, científico senior de Natural Capital Project (NCP), explica en este vídeo cómo funciona el modelo predictivo InVest de turismo y actividades recreativas. Se trata de una herramienta que calcula la contribución de los atributos del paisaje a la tasa de visitas a espacios naturales y recreacionales mediante un enfoque de regresión lineal simple.

En concreto, el modelo InVest permite estimar el número de visitas a los lugares de ocio en función de factores como la ubicación de los hábitats naturales, la accesibilidad, la calidad del agua… Dicho modelo produce mapas que muestran los patrones actuales del uso recreativo y, de manera opcional, mapas de uso futuro en escenarios alternativos.

Para empezar, este experto concreta que, al hablar de actividades recreativas, se refiere a aquellas actividades que la gente realiza en su tiempo de ocio, como la pesca, las excursiones, la práctica del kayak; «y necesitamos modelos que nos ayuden a determinar a qué lugares acude la gente para disfrutar de estas opciones de ocio y qué influye en sus decisiones a la hora de elegir un sitio determinado».

Las decisiones pueden estar condicionadas por numerosos factores, como la proximidad a sus lugares de residencia, la accesibilidad al lugar, la historia cultural del lugar, el grado de seguridad del sitio… Asimismo, existen también otros «factores ambientales que influyen en la elección de uno u otro sitio. Por ejemplo, alguien que practica el kayak puede preferir lugares con agua limpia y un aficionado a la pesca buscará sitios ricos en peces. Típicamente, la forma en la que la gente modela estas decisiones es mediante una regresión lineal en la que estos predictores (calidad del agua, accesibilidad, grado de seguridad…) son usos predictores del número de visitas», apunta Woods.

Al echar un vistazo a algunos estudios en los que la gente utiliza el enfoque regresivo descrito para tomar una decisión, existe una larga lista de predictores que pueden ser útiles. Así por ejemplo, en un informe sobre coleccionistas de moluscos realizado en una población de Washington se descubrió que tanto el desarrollo del área, como la calidad del agua, la abundancia de moluscos y la accesibilidad eran factores relevantes para los aficionados a esta práctica, mientras que en otros lugares eran importantes aspectos totalmente distintos. Por ejemplo, estudios realizados en parques naturales revelaron que la cuota de visitantes estaba relacionada con el precio de la entrada o el número de sitios alternativos. Asimismo, otras encuestas informaron de que los factores tenidos en cuenta tenían que ver con una mezcla de aspectos culturales y naturales.

«Desafortunadamente, lo que concluimos de estos datos es que para poder estudiar las visitas, necesitamos conocer el efecto de cada uno de estos predictores en cada lugar. Dicho de otro modo, en cada sitio en el que se quiere realizar un estudio sobre las visitas, las decisiones adoptadas por la gente sobre dónde ir a pasar su tiempo libre y por qué son diferentes. Como resultado de esto, necesitamos disponer de datos del lugar en el que queramos medir el efecto de los distintos predictores sobre el ratio de visitas».

Los especialistas de Natural Capital Project han llevado a cabo una investigación para determinar indicadores relevantes que permitan medir la tasa de visitas de cualquier lugar y han descubierto que el número de fotografías tomadas y compartidas en Flicker funciona como un buen sustituto del número de visitantes a los distintos sitios.

Las fotos son subidas a la plataforma online y llevan asociadas las coordinadas del lugar en el que han sido tomadas y compartidas, lo que permite estimar datos sobre los visitantes en todo el mundo.

A continuación, te dejamos el vídeo para que puedas conocer más detalles sobre cómo funciona el modelo InVest de turismo y actividades recreativas de NCP.

 

 

 

Fuente: Natural Capital Project.

 

 

Deja un comentario