Cómo contribuye la tecnología de comunicación móvil a reducir las emisiones de GEI

Los expertos de Carbon Trust han realizado una infografía basada en datos del informe GeSI Mobile Carbon Impact Report sobre de qué manera contribuye la tecnología de comunicación móvil a la reducción de la huella de carbono.

El documento destaca que un 70 % de la reducción actual de los gases de efecto invernadero (GEI) proviene de la utilización de tecnologías máquina a máquina (M2M) en los edificios y los sectores del transporte y la energía. Asimismo, un 20 % de la disminución tiene su origen en la utilización de dispositivos móviles para permitir cambios de comportamiento en el estilo de vida y los patrones de trabajo. Actualmente, las comunicaciones móviles permiten recortar las emisiones de CO2e al año en 180 millones de toneladas en Estados Unidos y Europa, el equivalente a un 1,5 % de todas las emisiones de GEI de ambas zonas del planeta. Dicha cantidad es superior a la huella de carbono anual de Holanda.

Otro de los datos destacados es que la disminución de la huella de carbono que consigue la tecnología de comunicación móvil es cinco veces superior a las emisiones derivadas de las redes móviles.

Las previsiones para los próximos cinco años pasan por que las comunicaciones móviles tripliquen la reducción de las emisiones de GEI, lo que supondría un ahorro de 500 millones de carbono al año en EE. UU. y Europa como consecuencia del incremento previsto en la implantación de tecnologías M2M.

Más datos de interés: los usuarios de tecnologías móviles están interesados en adoptar comportamientos que ayuden a disminuir su huella de carbono. De hecho, un estudio internacional revela un elevado índice de predisposición de los usuarios de smartphones para adoptar comportamientos que redunden en el recorte de sus emisiones facilitados por funciones o aplicaciones de sus respectivos móviles.

Adicionalmente, uno de cada cuatro conductores podría tener en consideración utilizar un coche sin conductor en un futuro. Además, el 48 % de los ciudadanos optaría por el transporte público si dispusiera de una aplicación móvil que le informara de la hora a la que se prevé la llegada del siguiente servicio.

Pincha sobre la imagen para poder ver en detalle la infografía completa.

 

Sin la protección de los suelos, será imposible la alimentación de una población mundial creciente, el mantenimiento del calentamiento global por debajo de los 2º C o detener la pérdida de biodiversidad.

 

 

Fuente: Carbon Trust.

Deja un comentario