¿Cómo afecta a las empresas del sector el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR)?

Garantizar que el origen de la madera proviene de una gestión sostenible y legal no solo es bueno para los bosques, sino también para los negocios. Por este motivo, es vital que las empresas vinculadas a esta industria conozcan cómo les afecta el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR, por sus siglas en inglés). Para facilitar el conocimiento sobre esta normativa a las empresas europeas, NEPCon ha organizado una serie de sesiones formativas en distintos países comunitarios de acceso gratuito. En el caso de España, tendrá lugar el 14 de noviembre.

 

Garantizar que el origen de la madera proviene de una gestión sostenible y legal no solo es bueno para los bosques, sino también para los negocios. La recogida de madera contraviniendo las leyes y reglamentos del país donde se realiza, es decir, de forma ilegal, es un problema global de enormes consecuencias negativas no solo de tipo económico, sino también medioambiental y social. En términos económicos, esta mala práctica supone la pérdida de ingresos y de otros beneficios. En este sentido, el Banco Mundial estima que el mercado mundial pierde anualmente del orden de 10 000 millones de dólares como consecuencia de la tala ilegal, mientras que los gobiernos suman otros 5000 M$ adicionales de pérdida de beneficios al año.

Desde una perspectiva medioambiental, esta mala práctica está relacionada con la deforestación, el cambio climático y la reducción de la biodiversidad. Y los perjuicios de tipo social se materializan en forma de luchas por la tierra y los recursos, el despojo de las comunidades locales y autóctonas y el surgimiento de conflictos armados.

Si tu empresa pertenece o está relacionada con la madera de alguna manera, ¿conoces en qué afecta el EUTR a tu organización? ¿sabes qué productos y materiales derivados de la madera están cubiertos por este reglamento, cuáles solo lo están parcialmente y cuáles se quedan fuera? En caso de que estés interesado en ahondar en este tema, NEPCon, organización internacional sin ánimo de lucro que impulsa la construcción de capacidades y compromisos para la integración de la sostenibilidad en todo el mundo, organiza el próximo 14 de noviembre en Madrid una formación gratuita sobre el EUTR.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto LIFE conjunto que cuenta con apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y tiene por objetivo apoyar a las empresas europeas relacionadas con la madera mediante el aporte de conocimientos, herramientas y formación sobre los requisitos de la UE en esta materia.

Los asistentes al curso tendrán la oportunidad de:

 Descubrir más información sobre el Reglamento de la UE sobre la madera y cómo se está aplicando.

 Aprender sobre el NEPCon Sourcing Hub y cómo sus recursos pueden ayudarle a llevar la diligencia debida. El Sourcing Hub brinda información gratuita sobre el riesgo de que la madera provenga de una fuente de suministro que viola las leyes de aprovechamiento forestal, comercio o transporte en su país de origen. Un avance de estas evaluaciones de riesgo está disponible en . En el transcurso del otoño, existirá información disponible correspondiente a 62 países productores de madera, lo que la convierte en la mayor y más detallada colección de evaluaciones de riesgo sobre legalidad forestal publicada.

 Realizar ejercicios prácticos para comprender mejor las herramientas y evaluaciones de riesgo disponibles en el NEPCon Sourcing Hub.

Al igual que en España, esta formación también será impartida en otros 11 países miembros de la UE y se habilitará el acceso a un webinario para las personas que no puedan asistir a la formación en persona.

Si está interesado en asistir al curso en España el próximo 14 de noviembre en Madrid, regístrate en el siguiente enlace. Y, en caso de duda, contacta con Leticia Calvo (lcv@nepcon.org).

 

Fuente: NEPCon.

Deja un comentario