Comienza la primera de las dos rondas extraordinarias de la CMNUCC para lograr el acuerdo universal sobre cambio climático

Desde hoy y hasta el 4 de septiembre, Bonn (Alemania) vuelve a ejercer de anfitriona de un encuentro internacional de gran relevancia: la primera de las dos rondas extraordinarias convocadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) de las negociaciones dirigidas a lograr un acuerdo universal sobre cambio climático en la próxima cumbre de París.

Durante esta primera convocatoria, los expertos de las 196 Partes de la CMNUCC trabajarán por simplificar el borrador del texto que deberá ser aprobado definitivamente en diciembre en la COP 21 que tendrá lugar en la capital francesa.

Durante esta primera convocatoria, los expertos de las 196 Partes de la CMNUCC trabajarán por simplificar el borrador del texto que deberá ser aprobado definitivamente en diciembre en la COP 21 que tendrá lugar en la capital francesa.

El pasado julio los copresidentes del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés) presentaron a los negociadores una nueva herramienta para ayudarles a negociar de manera más eficaz sobre la base del texto oficial que tenían sobre la mesa.

Así, los especialistas reunidos en Bonn, entre los que se encuentra el equipo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), deberán lograr el consenso sobre un documento que aborda asuntos de calado como la mitigación, la adaptación, la financiación, la tecnología, el fomento de las capacidades y la transparencia en las medidas de acción. Los temas sobre los que deben lograr un consenso se dividen en tres grupos:

  • Elementos relevantes para el nuevo acuerdo legal.
  • Elementos relevantes para las decisiones que acompañarán el acuerdo.
  • Elementos cuyo emplazamiento aún debe ser decidido por los gobiernos.

Tal y como apuntan desde la CMNUCC, el documento sobre el que trabajarán esta semana los técnicos reunidos en Bonn «ofrece una visión más clara del resultado final de la conferencia de París, sin omitir ninguna de las posiciones que los gobiernos incluyeron en el texto oficial acordado en Ginebra en febrero».

Esta reunión llega reforzada por la presentación hasta la fecha de más de 50 Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés), es decir, los planes climáticos nacionales por parte de países que suponen casi el 70 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Las naciones que aún no han presentados sus planes de reducción de GEI nacionales (como Brasil o India) tienen de plazo hasta el 1 de octubre de 2015 para hacerlo.

Las INDC están pensadas para ser un pilar central del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático que los gobiernos alcanzarán en París en diciembre.

En palabras de la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, «la respuesta recibida hasta ahora pone de manifiesto la fuerte voluntad e intención de las naciones por alcanzar un acuerdo eficaz en París». Además, advirtió que, «por sí solas, las contribuciones INDC que recibamos antes de París no van a evitar un aumento de temperatura de 2 ºC en este siglo, pero sí muestran de forma clara y positiva de que dejamos atrás el esquema de “seguir actuando como si nada” y de que las contribuciones van a ser la base necesaria para poder alcanzar el objetivo último, si los gobiernos acuerdan que a lo largo del tiempo irán aumentando rápidamente el nivel de ambición».

La ciencia ha puesto de manifiesto que para lograr el objetivo de que el calentamiento global no supere los 2 ºC este siglo hace falta que las emisiones globales toquen techo en la próxima década y que a partir de ahí disminuyan fuertemente para que en la segunda mitad de siglo se logre un equilibrio y que los humanos no añadan emisiones de más a la atmósfera, lo que se conoce como neutralidad climática.

El 1 de noviembre de 2015 la Secretaría de la CMNUCC publicará un informe de síntesis de todas las contribuciones previstas y determinadas a escala nacional.

En el siguiente enlace tienes acceso al calendario y a la agenda prevista para el encuentro alemán que concluirá el próximo 4 de septiembre. A este primera ronda de negociaciones de la décima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP, por sus siglas en inglés) le seguirá una segunda ronda que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de octubre próximos.

Fuente: CMNUCC.

Deja un comentario