Combinando fuerzas en torno al capital natural: Declaración que impulsa sinergias y esfuerzos para la mejor comprensión de nuestra relación con el entorno natural

La Natural Capital Coalition, en colaboración con IDEEA Group, han lanzado la declaración «Combinando fuerzas en torno al capital natural», con la que buscan impulsar sinergias, esfuerzos y una mejor comprensión de nuestra relación con el entorno natural aprovechando los puntos comunes de las distintas iniciativas surgidas en torno al capital natural en los últimos años y construyendo un lenguaje común. Más de 20 organizaciones apoyan esta iniciativa.

Imagen: Pixabay.

Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos, tanto desde la perspectiva del sector público como del privado, es la falta de datos e información necesaria de acceso abierto, que resultan críticos para informar a las decisiones. Existe un interés exponencialmente creciente por el capital natural a escala nacional, local y del sector privado. El trabajo en estos niveles, aunque es similar, difiere de forma sutil pero notable. Estas diferencias han conducido en el pasado a la confusión, y esta confusión ha estimulado a su vez a las organizaciones involucradas a aclarar de qué modo está alineado su trabajo, cuáles son las diferencias existentes y de qué manera se apoyan y benefician mutuamente.

Si bien es cierto que las empresas y los gobiernos tienen con frecuencia objetivos distintos cuando se trata de enfoques de capital natural e intentan recabar diferentes tipos de información, es incuestionable que el trabajo realizado por los gobiernos puede ser muy útil para las empresas, y viceversa.

El enfoque del sector público aplica el marco del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) de las Naciones Unidas, mientras que el marco general para el sector privado es el Protocolo del Capital Natural. Estos enfoques utilizan técnicas de valoración complementarias para comprender la importancia relativa y el valor del mundo natural del que dependemos colectivamente.

Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos, tanto desde la perspectiva del sector público como del privado, es la falta de datos e información necesaria de acceso abierto, que resultan críticos para informar a las decisiones.

Este es un campo evidente en la que una colaboración más estrecha podría proporcionar beneficios significativos para todas las partes involucradas. Los datos recopilados en las cuentas a nivel nacional pueden ser muy valiosos para las evaluaciones del sector privado, mientras que los datos recopilados por el sector privado también pueden garantizar cuentas más integrales y sólidas a escala nacional.

Las organizaciones involucradas en la iniciativa «Combinando fuerzas en torno al capital natural» secundan una declaración por la que tienen la intención de seguir apoyando el trabajo de los demás, por ello, dedicarán esfuerzos a aclarar cómo estos enfoques se superponen y se combinan, y producirán materiales que continúen apoyando la inclusión de la naturaleza en la toma de decisiones públicas y privadas.

Junto a esta declaración, está previsto publicar un conjunto de documentos para proporcionar la historia, el contexto, las definiciones y los desafíos a los que nos enfrentamos a medida que combinamos fuerzas en torno a nuestros enfoques del capital natural.

Las organizaciones que apoyan la declaración son: Arcadis, Climate Disclosure Standards Board (CDSB), Conservation International, European Union Business & Biodiversity Platform (EU B@B Platform), eftec, The Earth Observation for Ecosystem Accounting Initiative (EO4EA) of the Group on Earth Observations (GEO), Gaborone Declaration for Sustainability in Africa (GDSA), Green Economy Coalition, GIST Advisory, Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW), Institute for Development of Environmental-Economic Accounting (IDEEA Group), International Finance Corporation (IFC), International Institute for Environment and Development (IIED), International Union for Conservation of Nature (IUCN), Natural Capital Finance Alliance, Office for National Statistics (ONS), PwC, Sustain Value, United Nations Environment World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC), University of Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL), Wealth Account and the Valuation of Ecosystem Services (WAVES) del World Bank Group, World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y WWF-UK.

Fuente: Natural Capital Coalition.

Deja un comentario