Colombia pone en marcha un Inventario Forestal Nacional para conocer el estado de sus bosques naturales

El Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) ha anunciado que a lo largo de 2015 tendrá lugar la primera fase del primer Inventario Forestal Nacional (INF), proyecto que nace con el fin de identificar la oferta y establecer la base de conocimiento sobre el estado actual de los bosques naturales de la nación latinoamericana.

A lo largo de lo que queda de 2015, se desarrollará la implementación de la primera fase de esta iniciativa, que consistirá en el levantamiento en campo y análisis de información del 10 % de la línea base de las parcelas escogidas para la muestra: 147 de 1479. Tal y como anuncian los responsables del Ideam, esto permitirá el monitoreo y seguimiento a través del tiempo de todas masas forestales colombianas.

A pesar de que Colombia cuenta con más de 40 años de experiencia en la recopilación y divulgación de información forestal, «es uno de los pocos países tropicales que no ha implementado formalmente un Inventario Forestal a escala nacional, con una metodología estandarizada y variables establecidas como fuente fundamental de información sobre la situación y la oferta natural de estos importantes ecosistemas», reconocen desde el Ideam.

Ante este escenario, surge el proyecto del IFN, «que servirá de instrumento de operación estadística mediante el que se recopilarán y reportarán variables biométricas y de biodiversidad de interés nacional sobre los bosques naturales». Esto permitirá identificar, por ejemplo, sitios prioritarios de conservación, restauración, reforestación, uso sostenible y existencia de especies en los bosques, explica la información facilitada por el instituto colombiano.

A lo largo de lo que queda de 2015, se desarrollarán la implementación de la primera fase de esta iniciativa, que consistirá en el «levantamiento en campo y análisis de información del 10 % de la línea base de las parcelas escogidas para la muestra: 147 de 1479».

Según aclaran los expertos del Ideam, esta decisión se adoptó una vez que en 2014 tuvo lugar el reajuste de la metodología (incluyendo su articulación con datos de imágenes por satélite), la actualización de manuales, los formatos de campo y el marco estadístico para dicho proceso.

Liderado por el Ideam, el proyecto también contará con la participación de los especialistas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt para las regiones andina, Caribe y Orinoquía, del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-Sinchi para la región de la Amazonía, y del Instituto de Investigaciones del Pacífico (IIAP) para la región pacífica.

El objetivo del IFN consiste en servir de herramienta para ayudar a los tomadores de decisiones a adoptar políticas adecuadas y efectivas basadas en información rigurosa, actualizada y consistente que orienten las estrategias de conservación colombianas.

Según avanzan desde el Ideam, los estudios que se lleven a cabo durante 2015 se publicarán bajo la Política de Información del IFN que será definida este año por los miembros del grupo de trabajo de manera que todos los interesados puedan acceder a ella. Con objeto de facilitar esta labor, se pondrá en marcha una plataforma tecnológica que albergará dichos informes.

La meta pasa por implementar el 100 % del proyecto entre 2016 y 2017 (un 45 % cada año) y realizar el análisis de un 20 % del total de la muestra cada cinco años.

El IFN también permitirá precisar las estimaciones de las reservas de carbono de los bosques colombianos y las emisiones derivadas de su transformación gracias a su combinación con las actividades técnicas del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono ideado por el Ideam.

Fuente: Ideam.

5 comentarios en “Colombia pone en marcha un Inventario Forestal Nacional para conocer el estado de sus bosques naturales

  1. Es de mucha importancia la realización de dichos estudios para así aclarar un buen manejo de todos estos ecosistemas teniendo en cuenta la problemática de hoy en día como la contaminación ambiental y el calentamiento global al ya conocer que entre mas deforestacion y menos restauración y conservación de los bosque mas calentamiento habrá, perdida de especies y abastecimiento hidríco.

  2. Felicitaciones, y esperamos esa plataforma, que servirá para controlar la tala de bosques, la generacion de CO2 y Oxigeno, y poder aprovechar la biomasa para estudios y desarrollo de nuevas medicinas a partir de nuestra flora en el país.
    Ojala hagan igualmente un inventarios de nuestra fuentes hidricas, lagunas, lagos, quebradas, humedales, ríos, nevados, aguas superficiales y subterráneas, por que de ahí depende nuestro desarrollo en los próximos años, si sabemos cuanta agua tenemos, podemos planificar nuestro desarrollo agrario, industrial etc.
    Por favor pasen esta información, esta inquietud a las autoridades correspondientes o a quien corresponda, Gracias.

  3. Buenas noches, Excelente iniciativa para dar una correcta cuantificación del recurso forestal en el país, me gustaria saber si conocen sobre la tecnologia Field-Map, la cual se ha configurado como una herramienta a nivel global, con la cual se han desarrollado inventarios forestales nacionales en diferentes países, ofreciendo inventarios de alta precisión con cartografías detalladas en tiempo real, y si se implementará para el desarrollo de este gran proyecto.

    Agradezco su atención

    Muchas Gracias

  4. Esperamos que el inventario tenga utilidad real para las comunidades y para la toma de decisiones por parte de las CARs. No aparecen entre los participantes las facultades de ingeniería forestal, ni FEDEMADERAS, ni las CARs, lo cual no deja de generar preocupación por los sesgos que se puedan presentar hacia un ultra-conservacionismo, más que a un uso sostenible de la biodiversidad.

  5. Hay varios investigadores de las universidades publicas y privadas que vienen trabajando en diversas regiones de Colombia. Me parece que hace falta incluir a las universidad como tal dentro de estos proyectos

Deja un comentario