Colombia desarrolla directrices para un protocolo de compensaciones por pérdida de biodiversidad basadas en la restauración ecológica

Colombia ha desarrollado pautas para compensar la pérdida de biodiversidad a través de la restauración ecológica. Pero las lagunas en el sistema generan dudas sobre si los proyectos de restauración serán efectivos a largo plazo, según un nuevo estudio del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Universidad Pontificia Javeriana, el Instituto Humboldt y el consorcio CGIAR.

 

El análisis sugiere que los planes de compensación por pérdida de biodiversidad a través de la restauración ecológica están lejos de cumplir con el principio de no pérdida neta. Cuando una empresa construye una infraestructura de cualquier tipo (carretera, presa, puente, mina, aeropuerto…), ¿cómo puede compensar la pérdida de biodiversidad resultante del proyecto? Actualmente, una alternativa consiste en invertir en la conservación de un área ecológicamente equivalente que sea al menos tan grande como el área afectada por el proyecto. Otra es la restauración ecológica, que implica la recuperación de un ecosistema con características similares a las del área afectada, por lo que no hay pérdida neta de biodiversidad, e idealmente podría haber una ganancia neta, conocida como «impacto positivo neto».

Colombia ha desarrollado directrices para un protocolo de compensaciones por pérdida de biodiversidad basadas en la restauración ecológica, pero una reciente investigación revela que se deben corregir ciertas deficiencias conceptuales y aclarar las reglas del sistema de compensaciones, lo que mejoraría su efectividad y podría servir de ejemplo a otros países.

Carolina Murcia, directora científica de la Organización para los Estudios Forestales (OTS) y profesora del departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, coautora del informe La restauración ecológica en el marco de las compensaciones por pérdida de biodiversidad en Colombia: «Colombia es uno de los primeros países latinoamericanos en implementar un sistema de compensación, y al hacerlo sienta un precedente». «Todavía estamos aprendiendo, pero a pesar de los problemas que se han identificado, es encomiable que Colombia avance hacia un programa de compensación basado en un protocolo explícito».

Esas directrices vinculantes se aplican a las compensaciones de biodiversidad para proyectos a gran escala de minería, petróleo y gas, energía, carreteras, ferrocarriles, marítimos y puertos o aeropuertos. «Pero la legislación tiene una serie de vacíos críticos que dejan la puerta abierta a la pérdida de biodiversidad», destaca Murcia.

Evitar esto es lo que persigue este documento.

La introducción de la publicación recuerda que, desde el año 2012, existe en Colombia un mecanismo para que las personas o empresas que ejecuten proyectos en los sectores de infraestructura vial y portuaria, hidrocarburos, energía y minería, compensen la pérdida de biodiversidad que no pueda ser evitada o mitigada. El presente análisis examina la práctica de la restauración ecológica en el contexto de las compensaciones por pérdida de biodiversidad, identifica las principales debilidades en el actual proceso de otorgamiento de la licencia ambiental y propone acciones para solventar algunos cuellos de botella.

El análisis sugiere que los planes de compensación por pérdida de biodiversidad a través de la restauración ecológica están lejos de cumplir con el principio de no pérdida neta. «Existen vacíos e inconsistencias conceptuales tanto en la política y sus documentos de implementación como en los instrumentos para guiar y apoyar la preparación de tales planes. Existe además insuficiente información de línea base para guiar la restauración ecológica en el marco de las compensaciones ambientales y, en la actualidad, son escasos los incentivos para promover investigación aplicada que subsane este vacío. Además, hay carencia de mecanismos legales que garanticen la permanencia en el tiempo del ecosistema restaurado. El presente análisis brinda algunas recomendaciones para fortalecer el marco jurídico e institucional del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental en el contexto de las compensaciones por pérdida de biodiversidad que se basan en restauración ecológica y para mejorar el diseño, ejecución y monitoreo de los planes de compensación asociados a este mecanismo».

Si haces clic sobre la imagen, podrás acceder al documento completo desde nuestra Biblioteca.

 

La restauración ecológica en el marco de las compensaciones por pérdida de biodiversidad en Colombia

 

Fuente: CIFOR.

Deja un comentario