Colabora en la consulta abierta sobre la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030

Por medio de la plataforma Irekia, herramienta digital de información y de participación pública, los responsables del Gobierno del País Vasco invitan a todas aquellas personas interesadas a participar en el proceso de elaboración de la Estrategia de Biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2030.

 

Imagen: Gobierno Vasco.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Euskadi ha iniciado el proceso de elaboración de la Estrategia de Biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2030, para lo que ha abierto un importante proceso de participación en el que se tendrá en cuenta toda la dimensión sectorial ligada a la biodiversidad.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Euskadi ha iniciado el proceso de elaboración de la Estrategia de Biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2030, para lo que ha abierto un importante proceso de participación en el que se tendrá en cuenta toda la dimensión sectorial ligada a la biodiversidad. «El objetivo es recoger el mayor número posible de opiniones, propuestas, aportaciones y sugerencias por parte de las personas y colectivos participantes a través de los diferentes canales de participación abiertos como son la plataforma de gobierno abierto Irekia, las redes sociales, o a través de encuentros técnicos», avanzan desde la Administración vasca.

Así, se anima a los interesados a aportar todas las sugerencias que consideren oportunas sobre los documentos presentados durante el periodo de participación. Una vez que haya finalizado el proceso participativo, toda la información y aportaciones serán tenidas en cuenta para la elaboración definitiva de la Estrategia.

«El proyecto nace con el objetivo prioritario de frenar el deterioro de los ecosistemas en Euskadi y mejorar el estado de los principales hábitats y especies silvestres, terrestres y marinos, abordando también, de un modo integral y sistemático, el fraccionamiento del territorio y el problema de las invasiones biológicas», explicó Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente, durante la presentación de la iniciativa.

Las líneas de actuación generales de esta Estrategia están definidas en el IV Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020, en concreto, en el Objetivo Estratégico 1: «Proteger, conservar y restaurar el capital natural preservando los servicios que aportan los ecosistemas», que recoge lo siguiente:

– Integrar de un modo efectivo la conservación del medio natural en las políticas sectoriales.

– Limitar la pérdida de los ecosistemas y sus servicios.

– Frenar la ocupación de suelo favoreciendo la mezcla de usos y la regeneración y reutilización de espacios degradados.

– Incluir instrumentos económicos en la gestión del capital natural del País Vasco.

– Comprometer y sensibilizar a los agentes que operan en el territorio de la importancia de los servicios de los ecosistemas.

Aquí te dejamos unos documentos para consultar:

– Estrategia de Biodiversidad de Europa 2020

– Carta de la Biodiversidad

– Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

– Revisión intermedia de la estrategia europea de biodiversidad a 2020

 

Fuente: Irekia, Gobierno de Euskadi.

 

4 comentarios en “Colabora en la consulta abierta sobre la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030

  1. – Restitución de las comunidades de grandes carnívoros, en particular del lobo, debido a su papel como especies clave para los ecosistemas (“keystone species”) y como parte esencial del funcionamiento natural de los ecosistemas.
    Los lobos promueven las interacciones entre especies, directa e indirectamente, lo cual redunda en una mejora sustancial de la biodiversidad, contribuyendo a su conservación, restauración y funcionalidad a largo plazo. En términos ecológicos estos efectos se conocen como “cascadas tróficas”, y producen numerosos efectos directos e indirectos positivos para la funcionalidad de los ecosistemas
    Los lobos, como todos los grandes carnívoros, no son cualquier especie, y no pueden ser gestionados arbitrariamente y mucho menos, con criterios de control de poblaciones y/o cinegéticos. Euskadi adolece de otros grandes carnívoros y es esencial.
    Estas reflexiones van en sintonía con el Objetivo Estratégico nº 1, y derivan de múltiples trabajos publicados en prestigiosas revistas científicas que alertan sobre los problemas mundiales en ecología por la desaparición de estos grandes carnívoros, particularmente los depredadores sociales, como los lobos.

  2. La línea maestra para la conservación de la Biodiversidad reside en la buena gestión del lobo, súper depredador e indicador privilegiado de la buena salud de los ecosistemas, sin lobo no hay ecosistema en equilibrio, y una buena gestión pasa por declarar a este especie protegida.

  3. Kaixo,
    Los seres humanos debemos de proteger y ayudar al planeta y a todos sus habitantes, para que podamos vivir todos en paz y armonia. Todos los seres vivos de este planeta son parte fundamental para el equilibrio de la naturaleza. El lobo es imprescindible para cuidar la naturaleza, aporta muchisimos beneficios al planeta. Los ganaderos y pastores no deben preocuparse por el lobo, con unos buenos perros mastines protegiendo el rebaño no hay problema. Por favor, debolvamos el derecho a los lobos de vivir en nuestro precioso pedazito de planeta llamado Euskal Herria.
    Este video de 4 minutos es uno de los ejemplos que podemos encontrar sobre los beneficios de la existencia del lobo:
    https://www.youtube.com/watch?v=dB1KKBpYxvE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.