Contribuye a que las empresas comprendan mejor el complejo impacto y dependencias de la cadena de valor de los bosques

Toda empresa tiene relación con la cadena de valor de los bosques de forma directa o indirecta y en mayor o menor medida. ¿Te animas a compartir tu experiencia y conocimiento para elaborar una guía de referencia que ayude a las compañías a comprender los impactos y dependencias de los bosques que tienen sus actividades? Si tu respuesta es afirmativa, tienes una oportunidad estupenda de hacerlo participando en la consulta abierta por la Natural Capital Coalition sobre el borrador de la Guía sectorial de productos forestales.

 

La elaboración del manual tiene el propósito de ofrecer a todos los integrantes de la cadena de valor de los bosques una guía más rigurosa sobre cómo integrar los riesgos y oportunidades ligados al capital natural en sus decisiones internas. Cada negocio impacta y depende del capital natural, y experimenta riesgos y oportunidades asociados. En el caso del sector de los productos forestales, estas relaciones están bien definidas.

Los bosques del mundo proporcionan una amplia gama de servicios ecosistémicos como la absorción de carbono, la filtración de agua, la creación de hábitats y el ciclo de nutrientes. Y proporcionan artículos importantes como madera, alimentos, combustible y bioproductos.

Si bien las empresas han valorado tradicionalmente estos bienes, el valor de los servicios ecosistémicos apenas es tenido en cuenta, lo que conduce a un estado cada vez más degradado de los bosques del planeta y de sus vastas reservas de carbono.

Sin una guía que traduzca el valor de estos servicios y que ayude a las empresas a entender cómo el éxito de sus operaciones depende de ellos y cómo impactan en la salud de los servicios de los ecosistemas forestales sus actividades, es muy probable que el deterioro continúe.

La Guía sectorial de productos forestales busca resolver este problema ofreciendo un marco común para el desarrollo de un recurso natural.

Una comprensión más clara del complejo impacto y las relaciones de dependencia que existen a lo largo de la cadena de valor del bosque servirá para disponer de decisiones mejor informadas e impulsar una divulgación más exacta.

La elaboración del manual tiene el propósito de ofrecer a todos los integrantes de la cadena de valor de los bosques una guía más rigurosa sobre cómo integrar los riesgos y oportunidades ligados al capital natural en sus decisiones internas.

Esta iniciativa ha partido del Grupo de Soluciones Forestales del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), una plataforma global para la colaboración estratégica en toda la cadena de valor forestal, que tiene como objetivo aumentar el número de bosques del mundo bajo gestión sostenible, expandir los mercados de productos forestales responsables y asegurar el crecimiento y la vitalidad de los recursos forestales hoy y para las generaciones futuras.

Por su parte, los profesionales de PwC liderarán el desarrollo técnico de la guía, aprovechando su experiencia en proyectos de evaluación, en el desarrollo del Protocolo del Capital Natural y su trabajo con el sector de productos forestales.

Todas las organizaciones de los distintos sectores sociales están invitadas a participar en la consulta de la forma que mejor se ajuste a su disponibilidad e interés. Puedes contribuir realizando la consulta, asesorando en el desarrollo de la guía, conduciendo la elaboración del manual o simplemente manteniéndote informado del progreso del proyecto. Ponte en contacto con la Natural Capital Coalition en el correo electrónico info@naturalcapitalcoalition.org, si quieres trasladar tu interés particular para participar de manera más activa. ¡Y gracias por la ayuda!

 

Fuente: Natural Capital Coalition.

2 comentarios en “Contribuye a que las empresas comprendan mejor el complejo impacto y dependencias de la cadena de valor de los bosques

    • Muchas gracias a ti. Sin duda, tenéis mucho que aportar en esta consulta. Vuestra experiencia y conocimiento contribuirá a lograr un documento sobre la relación entre las empresas y la cadena de suministro forestal muy sólido. Invitad a participar en la consulta a aquellas empresas con las que trabajéis, de ese modo el resultado final será aún más completo y riguroso. ¡Muchas gracias por el interés!

Deja un comentario