Clima sin Fronteras: Iniciativa global de los presentadores del tiempo para mejorar la comunicación sobre cambio climático

Que los presentadores del tiempo de los distintos medios de comunicación de todo el mundo cuenten con información rigurosa y dispongan de las herramientas que les capaciten para difundir información fiable sobre el cambio climático en sus respectivos programas es algo crítico. Con esta misión ha nacido la iniciativa Climate without Borders (Clima sin Fronteras), una alianza a escala global cuyo objetivo es mejorar la comprensión pública de la ciencia y la política climáticas y sus efectos sobre el medioambiente.

 

Clima sin Fronteras surge con el fin de conectar a los presentadores del tiempo de todo el mundo y empoderarlos para que reporten con exactitud e informen al público con rigor sobre ciencia climática y la acción frente al cambio climático.

Clima sin Fronteras surge con el fin de conectar a los presentadores del tiempo de todo el mundo y empoderarlos para que reporten con exactitud e informen al público con rigor acerca de aspectos relacionados con la ciencia climática y la acción frente al cambio climático.

Fundada por Jil Peeters, presentadora del tiempo en el canal de televisión belga VTM, la organización cuenta con el apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Organización Meteorológica Mundial y (OMM) el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En palabras de Peeters: «Los presentadores del tiempo comunican información, datos complejos, evidencias y hechos sobre el cambio climático de una manera accesible. Están entre las personas en las que el público más confía para informarse del cambio climático, por lo que tienen un gran potencial para influir en la opinión pública sobre asuntos que tienen que ver con la acción climática».

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, llamó la atención durante su intervención en el acto de presentación de la nueva apuesta sobre que el hecho de que «las personas necesitan entender de qué manera les afecta el cambio climático, deben saber la diferencia entre limitar el aumento de temperatura global bajo los 2 °C, la meta acordada en París en 2015, y el aumento desenfrenado de temperatura hasta 4, 5 o 6 °C. La población tiene que comprender de qué manera puede participar para mantener los niveles de calentamiento dentro de lo establecido en el Acuerdo de París. Quienes presentan el tiempo tienen un mayor alcance para que la población obtenga estos conocimientos».

Para Peteri Taalas, secretario general de la OMM, «los presentadores del tiempo juegan un papel esencial a la hora de informar al público acerca de cómo reducir el riesgo de desastres y cómo abordar el cambio climático. Por ello, la OMM apoya firmemente aquellas actividades que ayuden a los presentadores del tiempo a convertirse en comunicadores de la ciencia más eficaces en materia de tiempo y el clima».

Jonnathan Lynn, director de Comunicación del IPCC, defiende que los «presentadores del tiempo son una fuente clave de información para el público y disfrutan niveles de confianza muy elevados entre grandes audiencias. Por ello, pueden desempeñar un papel muy relevante en la educación del público en materia de cambio climático, incluidos sus vínculos con el tiempo».

Los impulsores de Clima sin Fronteras animan a los presentadores del tiempo de todo el mundo a hablar no solo sobre el cambio climático y sus efectos con el creciente número de fenómenos meteorológicos extremos, sino a que también transmitan las oportunidades económicas que surgen con la puesta en marcha del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunas de estas oportunidades son una mayor investigación e innovación, la apuesta por las energías limpias y sociedades menos contaminadas y más saludables.

A modo de ejemplo, en el guion preparado para el programa de cualquier día de la semana, un presentador puede incluir la mención al potencial de producción de energía solar y eólica existente en país o región, como parte de su pronóstico meteorológico. Esto ya se da en países como Bélgica y Portugal.

La idea que dio origen a Clima Sin Fronteras nació tras la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en París en 2015 (COP21), donde se adoptó el Acuerdo de París. Desde entonces, más de 130 presentadores del tiempo de 110 países, de los cinco continentes, han intercambiado información durante los últimos dos años a través de internet.

Hoy por hoy, los integrantes de esta red global tienen además la intención de crear una plataforma digital meteorológica pública para intercambiar información sobre el clima, eventos climáticos extremos, cambio climático, políticas y acción climáticas. Otro de sus propósitos es establecer programas educativos, culturales y artísticos a escala local y nacional, en cooperación con escuelas, instituciones, gobiernos y el sector privado.

Según se anunció durante la sesión de presentación de la iniciativa, Clima Sin Fronteras organizará sesiones de capacitación regional para presentadores del tiempo para promover la conciencia climática y la transición hacia una sociedad sostenible con bajos niveles de emisiones de carbono. Asimismo, presentadores destacados de la información sobre el tiempo asistirán a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que tendrá lugar en Bonn, Alemania, en noviembre de este año (COP23), y a la prevista el siguiente año en Katowice, Polonia (COP24).

Fuente: CMNUCC.

Deja un comentario