Citree: Base de datos que permite seleccionar qué especies de árboles y arbustos son mejores para cada ciudad

Los numerosos beneficios para la población derivados de la vegetación dentro de las ciudades son bien conocidos. Las zonas verdes urbanas mejoran el microclima en las ciudades al absorber contaminantes y polvo, aportan sombra y refrigeración por evaporación. El resultado es una menor temperatura del aire y de la superficie y un aire más limpio, especialmente en áreas excesivamente selladas y calentadas. Por ello, la elección de árboles y arbustos óptimos y adecuados en las zonas urbanas es una labor crítica. Para facilitarla, un equipo de investigadores han desarrollado Citree.

 

Citree es una base de datos que permite a sus usuarios considerar simultáneamente las características del sitio y su distribución natural, la apariencia de los árboles, los servicios de los ecosistemas, las actividades de gestión y los riesgos e interferencias causados por las plantas leñosas urbanas. Citree es una base de datos que permite a sus usuarios considerar simultáneamente las características del sitio y su distribución natural, la apariencia de los árboles, los servicios de los ecosistemas, las actividades de gestión y los riesgos e interferencias causados por las plantas leñosas urbanas. Las posibilidades que ofrece facilitan la elección adecuada del tipo de árbol y arbusto que más convenga a los espacios urbanos, lo que puede contribuir a minimizar las influencias negativas (árboles cuya presencia puede resultar en manchas causadas por la caída de hojas y frutos o que dañen las propiedades, la infraestructura y a las personas con sus ramas y tallos rotos) y aumentar los efectos positivos y la aceptación estética de los residentes de las ciudades.

Citree facilita la selección de árboles en zonas urbanas de clima templado. Sus autores han publicado los resultados de la investigación realizada en Science Direct, en la que explican que uno de los desafíos a la hora de realizar la selección de árboles y arbustos en las ciudades son los requerimientos de los usuarios y las condiciones de crecimiento en las urbes. «Por lo tanto, la selección de árboles y arbustos plantados en las ciudades tiene que incorporar estos factores específicos de la ubicación».

Bajo esta premisa, los científicos que han participado en esta investigación realizaron una extensa revisión bibliográfica, en concreto, investigaron más de 390 plantas leñosas, para obtener una evaluación integral de características específicas mediante la integración de aspectos urbanos concretos. Tras el análisis, desarrollaron Citree, una base de datos útil para prevenir errores en la planificación y, de ese modo, evitar elevados costes ecológicos y económicos. La elección de las especies adecuadas para la ubicación correcta también aumentará la biodiversidad florística dentro de las plantaciones de árboles urbanos y el uso sostenible de los árboles en las ciudades.

Fuente: Science Direct.

Deja un comentario