Circular Economy Business Toolkit

Los responsables del National Zero Waste Council (NZWC), una iniciativa de liderazgo intersectorial surgida con la finalidad de promover la prevención de desechos en Canadá, han publicado una guía práctica para empresas de todos los tamaños y sectores, interesadas en explorar las oportunidades que ofrecen las modalidades circulares de producción y desarrollo de servicios. Se trata de Circular Economy Business Toolkit.

 

Guía práctica para empresas interesadas en explorar las oportunidades de la economía circular.El enfoque lineal de la industrialización está sometido a una tensión inmensa. La población mundial creciente y urbanizada impulsa la volatilidad de los precios y la escasez de los recursos. Según datos recabados por los profesionales de Accenture, las prácticas comerciales de hoy en día generarán una brecha mundial de recursos de 8000 millones de toneladas entre la oferta y la demanda en 2030.

Ante este escenario, las empresas con visión de futuro están buscando formas innovadoras de mantener el control sobre los recursos al tiempo que mejoran la competitividad. Muchos consideran que la economía circular, que desacopla el crecimiento del consumo de recursos naturales, está dando forma a la próxima revolución industrial. El estudio llevado a cabo por Accenture predice que el valor de este cambio en cuatro tipos de residuos de la economía lineal alcanzará a escala mundial los 4500 millones de dólares para 2030:

  • Sustitución de los recursos desperdiciados: materiales y energía que no pueden ser continuamente regenerados, pero se consumen y desaparecen para siempre cuando son usados.
  • Prevención del ciclo de vida de productos desechados: productos con vida laboral artificialmente corta o que se eliminan incluso aunque aún haya demanda de otros usuarios.
  • Capacidad desperdiciada de monetización: productos que se consideran inútiles innecesariamente.
  • Recuperar los valores intrínsecos desperdiciados: componentes, materiales y energía que no se recuperan de los productos eliminados ni vuelven a ser usados.

El documento se basa en una amplia gama de recursos existentes e investigaciones realizadas para definir términos clave, describir cómo las empresas pueden beneficiarse del enfoque circular de sus estrategias y muestra ejemplos de estudios de casos de todo el mundo. Asimismo, al final de cada capítulo se aportan referencias sobre recursos adicionales. El kit de herramientas ofrecido se estructura en tres áreas clave:

– Estrategia empresarial: cómo desarrollar una estrategia comercial circular.

– Innovación en el diseño: pasos para incluir conceptos circulares en el proceso de innovación.

– Participación de las partes interesadas: cómo involucrar a los principales interesados ​​en la iniciativa circular.

Cabe destacar que, si bien las prácticas comerciales circulares se enfocan normalmente en el ahorro en el consumo de agua y energía, esta guía se dirige al flujo y uso de materiales tanto en las fases iniciales a la producción como durante y en las etapas posteriores. Es decir, a lo largo de toda la vida útil de los productos y servicios.

¿Cómo pueden las empresas beneficiarse del enfoque circular?

Avanzar hacia un modelo de economía circular capacita mejor a las empresas para predecir su futuro y las prepara para el crecimiento futuro. La circularidad es un impulsor de la innovación continua, lo que permite a las compañías profundizar y adelantarse a sus competidores en su compromiso de negocio y con los clientes. Un modelo comercial circular puede reducir los riesgos y costes, así como aumentar los ingresos y beneficios a través de las siguientes ventajas:

– El desarrollo de nuevos mercados y segmentos de clientes, la retención y crecimiento de los existentes.

– Satisfaciendo las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes.

– Ahorrando dinero a sus proveedores, empresas y clientes.

– Aumentando la seguridad del suministro y manteniendo el acceso a los recursos.

– Mejorando la estabilidad de precios y la previsibilidad de los insumos.

– Atrayendo, reteniendo y comprometiendo a los empleados y a nuevos socios.

– Construyendo la marca y reputación de la empresa.

– Superando las necesidades del gobierno y los inversores.

Pincha sobre la imagen para acceder al informe completo desde nuestra Biblioteca.

 

Circular Economy Business Toolkit

Fuente: NZWC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.