Cinco publicaciones imprescindibles para conocer el estado de los recursos genéticos forestales europeos

Los especialistas del programa paneuropeo EUFORGEN (European Forest Genetic Resources Programe), promovido por l, acaban de publicar cinco documentos vitales para conocer la situación de los recursos genéticos forestales europeos, su conservación, monitoreo genético, movimiento de semillas forestales, plantones y muestreos, los efectos del cambio climático y las políticas desarrolladas.

Como fruto de cinco años intensos de trabajo, los especialistas de EUFORGEN han puesto a disposición pública cinco documentos que recogen las conclusiones derivadas de sus estudios en cinco grupos de trabajo sobre conservación, monitoreo genético, movimiento de semillas forestales, plantones y muestreos, cambio climático y las políticas desarrolladas.

La primera de estas obras Pan-European strategy for genetic conservation of forest trees and establishment of a core network of dynamic conservation units (Estrategia paneuropea para la conservación genética de los árboles forestales y el establecimiento de una red central de unidades de conservación dinámicas). De acuerdo con el proyecto comunitario EUFGIS (Establishment of an European Information System on Forest Genetic Resources), existen más de 3200 unidades de conservación genética que albergan más de 4000 poblaciones de un total de alrededor de 100 especies de árboles. Un análisis realizado por técnicos de esta iniciativa revela importantes lagunas en los esfuerzos de conservación en términos de especies cubiertas y distribución geográfica de las unidades dentro de los rangos de la especie.

 

Estrategia paneuropea para la conservación genética de los árboles forestales y el establecimiento de una red central de unidades de conservación dinámicas

 

Genetic monitoring methods for genetic conservation units of forest trees in Europe (Métodos de control genéticos para unidades de conservación genética de los árboles forestales en Europa) subraya que mientras que durante los últimos 30 años se han establecido distintos métodos para controlar la salud y la biodiversidad de los bosques en Europa, ninguno de ellos recoge expresamente la información sobre el estado y tendencias de la diversidad genética. Este informe presenta los resultados y las recomendaciones de un grupo de trabajo que ha examinado los métodos de monitoreo genéticos para proponer opciones para la creación de un sistema de seguimiento genético paneuropeo para las unidades de conservación genética de los árboles forestales.

 

Métodos de control genéticos para unidades de conservación genética de los árboles forestales en Europa..

 

Por su parte, Use and transfer of forest reproductive material in Europe in the context of climate change (Uso y transferencia de materiales forestales de reproducción en Europa en el contexto del cambio climático) expone cómo la selección de los materiales forestales de reproducción (Forest Reproductive Materials, FRM) adecuados ha cobrado mayor importancia tanto porque los árboles son especies de vida larga como porque un cambio climático rápido tendrá un impacto en las condiciones ambientales de los árboles a medida que crezcan y maduren. El grupo de trabajo dedicado a este tema examinó la investigación científica sobre la procedencia y la adaptación, además de varios estudios de caso de la transferencia, el marco normativo vigente y la reciente evolución política, directrices sobre la transferencia de los FRM y su base científica, así como los futuros desafíos y oportunidades.

 

Uso y transferencia de materiales forestales de reproducción en Europa en el contexto del cambio climático.

 

El cuarto documento lleva por título Approaches to the conservation of forest genetic resources in Europe in the context of climate change (Enfoques para la conservación de los recursos genéticos forestales en Europa en el contexto del cambio climático) y detalla que las estrategias nacionales de adaptación al cambio climático y otras políticas se han formulado en muchos países europeos para aprovechar el potencial de los bosques y el sector forestal para mitigar el cambio climático. Sin embargo, en estas políticas no se ha prestado la atención adecuada a los efectos del cambio climático en los bosques, y en especial sobre su diversidad genética. Por estas razones, el Comité Directivo Euroforgen estableció un grupo de trabajo sobre el cambio climático y la conservación de los recursos genéticos forestales que ha realizado varias recomendaciones para la acción que se presentan en este informe.

 

Enfoques para la conservación de los recursos genéticos forestales en Europa en el contexto del cambio climático.

 

Por último, The implications of global, European and national policies for the conservation and use of forest genetic resources in Europe (Las implicaciones de las políticas mundiales, europeas y nacionales para la conservación y utilización de los recursos genéticos forestales en Europa) expone que existe una preocupación global sobre el hecho de que aunque numerosas políticas tienen un impacto en la conservación y utilización de los recursos genéticos forestales (RGF), estas no concretan bien dichas afecciones. Se supone que los RGF deben estar incorporados en la expresión «diversidad biológica», lo que implica que todos los niveles (ecosistemas, así como diversidad intraespecífica e interespecífica) se incluyen por defecto. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, la diversidad biológica se refiere únicamente a los ecosistemas. Para hacer frente a estos antecedentes y a este desafío, se pidió a un grupo de expertos que estudiara las políticas más relevantes a escala nacional, regional e internacional para obtener una mejor comprensión de los impactos de las políticas de conservación y uso de los RGS. Sus conclusiones están recogidas en este informe.

 

Las implicaciones de las políticas mundiales, europeas y nacionales para la conservación y utilización de los recursos genéticos forestales en Europa.

 

Fuente: Forest Europe.

 

Un comentario en “Cinco publicaciones imprescindibles para conocer el estado de los recursos genéticos forestales europeos

Deja un comentario