Chile apuesta por la custodia del territorio

El Congreso Nacional de Chile ha aprobado recientemente la Ley n.º 20 930 sobre el Derecho Real de Conservación Medioambiental, cuyo objetivo es el de contribuir a la protección y la conservación del patrimonio natural del país.

 

La nueva ley crea el derecho real de conservación que consiste en la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio o de ciertos atributos o funciones de este. «Se constituye de forma libre y voluntaria por el propietario del predio, en beneficio de una persona natural o jurídica determinada, es de carácter inmueble y distinto del dominio del bien gravado, es transferible, transmisible, inembargable, indivisible e inseparable del inmueble o de parte de él, y se puede constituir sobre cualquier bien inmueble. Es de duración indefinida, salvo que las partes acuerden lo contrario.

En concreto, la nueva ley crea el derecho real de conservación, que consiste en la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio o de ciertos atributos o funciones de este. «Se constituye de forma libre y voluntaria por el propietario del predio, en beneficio de una persona natural o jurídica determinada, es de carácter inmueble y distinto del dominio del bien gravado, es transferible, transmisible, inembargable, indivisible e inseparable del inmueble o de parte de él, y se puede constituir sobre cualquier bien inmueble. Es de duración indefinida, salvo que las partes acuerden lo contrario», especifica la información difundida desde el Congreso Nacional de Chile.

En virtud de este derecho real, «organizaciones privadas, pueblos originarios, pueden declarar tener un área dentro de su propiedad o concesión para que sea conservado hacia el futuro, con lo que se permite enriquecer las áreas prioritarias para la biodiversidad detectadas en Chile, pero que no están bajo protección, o sea bajo parque, reserva, santuario u otra fórmula».

La servidumbre de conservación (o servidumbre ecológica) es una técnica de custodia del territorio que nació en Estados Unidos bajo el nombre de conservation easement y es utilizada ya por más de 3000 propietarios. Todos ellos contribuyen a conservar más de 20 millones de hectáreas en Chile y desde el pasado junio ya cuenta con marco legislativo.

La nación latinoamericana no ha alcanzado aún el objetivo de proteger un 17 % de la superficie de sus ecosistemas terrestres establecido en las Metas de Aichi y los desafíos en materia de protección para 2020 acordados por los países que suscriben el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Con la aprobación de la nueva Ley de Derecho Real de Conservación Medioambiental, Chile aspira a avanzar en la consecución de este reto.

Mediante la entrada en vigor de la nueva ley, el propietario de un terreno puede firmar un contrato voluntario con otra persona (física o jurídica, pública o privada), quien es el titular del derecho. La formalización de los contratos será llevada a cabo por escritura pública y con la inscripción en el registro de la propiedad (Registro Conservatorio de Bienes Raíces). El propietario es el que fija la duración del acuerdo, que puede ser indefinido, si esto interesa a las partes.

El contrato debe recoger el objeto, contenido de derechos y obligaciones, carácter oneroso o gratuito y duración, así como una serie de restricciones, prohibiciones u obligaciones para que el contrato pueda considerarse como tal. Así, debe incorporar la prohibición de destinar el terreno a fines inmobiliarios, comerciales, industriales o de otro tipo; la obligación de hacerse cargo o de contratar servicios para el mantenimiento, la descontaminación, reparación o administración; y la obligación de ejecutar o supervisar un plan de gestión para el uso racional y sostenible de los recursos naturales de dicho terreno.

Se incluyen también los motivos por los que el acuerdo puede declararse inválido.

En el desarrollo de esta nueva ley han participado The Nature Conservancy (TNC), el Centro de Derecho de Conservación de Chile y Así Conserva Chile.

 

Fuente: Plataforma de Custodia del Territorio, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

2 comentarios en “Chile apuesta por la custodia del territorio

  1. Estimados Srs.,

    Agradeceré recibir información a qué institución y persona debo contactar (dirección, teléfonos, correos electrónicos)para averiguar el procedimiento a segui para declarar un bosque de 800 ha en alguna forma de servidumbre como la descrita en el artículo de Uds.

    Atte.

    Alfredo Unda
    Ingeniero forestal
    celular 9 89969931

Deja un comentario