Cerca de 80 compañías y grupos de inversión firman un manifiesto de deber fiduciario y cambio climático

Un grupo de empresas e inversores ha firmado un manifiesto por el que se comprometen a divulgar información financiera relacionada con los riesgos y oportunidades que supone el clima en sus respectivas actividades en sus informes de rendimiento corporativo.

Los firmantes del manifiesto piensan que los efectos económicos del cambio climático son tangibles y tienen implicaciones para las perspectivas relativas de las empresas, las industrias y carteras de inversión.«El cambio climático está sucediendo y esto tiene implicaciones importantes para la actividad económica y, por tanto, para el rendimiento de las empresas. Los efectos de este fenómeno están empezando desarrollarse dentro y entre industrias y regiones. Y es probable que se acrecienten de manera significativa en los próximos años, convirtiéndose en un factor cada vez más relevante en el rendimiento relativo de las empresas, las industrias y las carteras de inversión», comienza el manifiesto hecho público por 52 compañías que han decidido tomar cartas en el asunto para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

«Somos un grupo de empresas e inversores que comparten la preocupación por el hecho de que los mercados financieros todavía no tienen suficientemente en cuenta el desempeño corporativo relacionado con el clima y los riesgos y oportunidades que implica para el futuro valor de los accionistas como consecuencia de la falta de información completa y comparable en los informes corporativos que se elaboran para la comunidad inversora. Este vacío de información socava la eficiencia con la que los mercados son capaces de asignar capital a sus usos más productivos en el mediano y largo plazo -un habilitador fundamental del crecimiento económico fuerte y sostenible-», continúa el texto divulgado.

Por esta razón, los responsables de las más de 52 firmas y cerca de 30 grupos de inversión involucrados en esta decisión han decidido producir y hacer uso de dicha información en una base común a través del Climate Change Reporting Framework (CCRF) (Marco del Reporting sobre Cambio Climático)u otro marcocomparable, sea esto ono requerido porla regulaciónactual.

En cuanto al CCRF, ha sido desarrollado por Climate Disclosure Standards Board (CDSB), una alianza internacional de líderes del mundo empresarial, la inversión y el medioambiente entre las que se encuentran CDP, Ceres, The Climate Group, The Climate Registry, International Emissions Trading Association, World Business Council on Sustainable Development, el World Resources Institute y el World Economic Forum.

Las entidades comprometidas con la divulgación de información climática dan este paso principalmente «por un sentido de la responsabilidad fiduciaria. Creemos que los accionistas y los beneficiarios del plan tienen un interés inherente en la exhaustividad y la comparabilidad de la información relacionada con el clima disponible en los principales informes corporativos anuales y otros, debido a que los efectos económicos del cambio climático son tangibles y tienen implicaciones para las perspectivas relativas de las empresas, las industrias y carteras de inversión», reconoce el manifiesto.

Asimismo, animan a los equipos directivos, consejeros y administradores de otras empresas e inversores a considerar la posibilidad de sumarse a «este esfuerzo para mejorar la eficiencia distributiva de nuestro sistema financiero», concluye el texto difundido.

Fuente: CDSB.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.