Cataluña impulsa la Ley de la Biodiversidad y el Patrimonio Natural

El Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Catalunya ha aprobado la memoria previa del anteproyecto de Ley de la Biodiversidad y el Patrimonio Natural, que se convertirá en la futura norma básica de conservación y uso sostenible del patrimonio natural en la comunidad autónoma. 

El Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Catalunya ha aprobado la memoria previa del anteproyecto de Ley de la Biodiversidad y el Patrimonio Natural.

«El objetivo de la nueva ley es contribuir a los esfuerzos internacionales para conservar el patrimonio natural y multiplicar las oportunidades que ofrece para la economía y la sociedad catalanas», explica el comunicado hecho público en la plataforma de internet de la Administración catalana.

Cataluña tiene un patrimonio natural rico y valioso, caracterizado por una gran diversidad de hábitats naturales y seminaturales, que no es ajeno a la pérdida progresiva de biodiversidad global. Si bien algunas especies y determinados hábitats se han recuperado gracias a las medidas de conservación y de recuperación adoptadas, los expertos alertan de que los efectos del cambio climático aumentarán los riesgos y la presión a la que ya está sometida la diversidad biológica. En este sentido, la protección y la gestión activa del patrimonio natural es un elemento central de las estrategias y los planes de ordenación del territorio del país que se convierte, al mismo tiempo, un revulsivo económico para el territorio.

La futura Ley de la Biodiversidad y el Patrimonio Natural ampliará y actualizará los objetivos previstos en la Ley de Espacios Naturales, vigente desde el año 1985. «Así, la norma incorporará y adaptará todo el caudal legislativo derivado de los compromisos adoptados en tratados y convenios internacionales y de las directivas comunitarias, además de simplificar el conjunto normativo, ahora disperso», continúa la nota de prensa.

Los objetivos de la nueva norma serán los siguientes:

1.- Definir el modelo catalán de conservación del patrimonio natural. Este modelo deberá articular la responsabilidad pública, el papel de la sociedad civil, el apoyo de la comunidad científica y la gestión multifuncional del medio natural.

2.- Simplificar y ordenar el actual marco legal. Hará un ejercicio de adaptación de los compromisos internacionales adquiridos y de las normativas europea y estatal, bajo el principio de simplificación y de no introducción de cargas adicionales a las empresas y al conjunto de los ciudadanos.

3.- Reforzar el vínculo entre el bienestar de las personas y el patrimonio natural. Garantizará que los servicios ambientales de los ecosistemas se mantengan o se restauren para asegurar el desarrollo sostenible del país.

4.- Garantizar la compatibilidad de las actividades agrarias y de desarrollo rural en relación con el patrimonio natural.

5.- Establecer instrumentos de planificación estratégica. Preverá la redacción y aprobación de la estrategia catalana de la biodiversidad y el patrimonio natural, como instrumento de planificación principal para las políticas de conservación de la naturaleza, e incluirá una articulación adecuada de los objetivos de conservación con los instrumentos de ordenación del territorio.

6.- Proteger las especies, los hábitats y el patrimonio geológico. Incluirá la catalogación de las especies en función del grado de amenaza, rareza o endemicidad y establecerá las medidas de protección; regulará los centros de conservación, recuperación, sensibilización y educación ambiental; establecerá medidas para erradicar o evitar la introducción de especies invasoras, e implantará criterios y herramientas para la reintroducción de especies.

7.- Mejorar los mecanismos de gobernanza, especialmente en los espacios naturales protegidos.

8.- Definir la infraestructura verde de Cataluña y la incorporación de criterios de permeabilidad y conectividad ecológica.

9.- Introducir medidas de mejora de la información y la participación.

10.- Concretar y desarrollar los instrumentos económicos para financiar las políticas de patrimonio natural.

11.- Contribuir al esfuerzo internacional para detener la pérdida de biodiversidad.

Fuente: Generalitat de Catalunya.

Deja un comentario