Castilla-La Mancha lanza una calculadora online del pago verde para orientar a los agricultores y ganaderos de cara a la nueva PAC

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha publicado en la web del Gobierno regional una herramienta online para facilitar a los agricultores y ganaderos la planificación de siembras y barbecho, «aunque tiene carácter puramente informativo y provisional porque aún no está publicada la normativa nacional y autonómica» al respecto, subrayan desde la Administración castellano-manchega.

La herramienta online a disposición de más de 130 000 agricultores y ganaderos de la región que tienen activados los derechos del pago único de la Política Agraria Común (PAC).Se trata de una calculadora del pago verde, también conocido como greening, una aplicación informática que está a disposición de más de 130 000 agricultores y ganaderos de la región que tienen activados los derechos del pago único de la Política Agraria Común (PAC).

Para utilizarla, el agricultor puede introducir los diferentes tipos de cultivo y superficie que va a sembrar en la campaña 2014-2015. Se distinguen varios grupos: tierra de cultivo, cultivos fijadores de nitrógeno, barbecho, hierba u otros forrajes, cultivos bajo agua, cultivos permanentes, pastos permanentes o superficie forestada.

Una vez rellenados los datos, la herramienta realiza el cálculo y le indica si cumple, si está exento de estos requisitos ‘verdes’ o si no cumple y, por tanto, debe modificar el plan de siembras.

Hay que recordar que en la reforma de la PAC, «la Comisión Europea estableció que hasta el 30 por ciento de las ayudas dependerán del cumplimiento del greening o pago verde en los casos en los que sean obligatorios estos requisitos», destacan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para conocer más en detalle cómo se utiliza esta herramienta, aquí te dejamos el enlace a las instrucciones y en este otro tienes un FAQ sobre el pago verde elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que resolverá muchas de tus dudas.

Fuente: Junta de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario