Castilla-La Mancha declara Zonas de Especial Conservación (ZEC) 40 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

El Diario Oficial de Castilla La Mancha (DOCM) recoge la aprobación por parte del Consejo de Gobierno castellano-manchego la aprobación, a propuesta de la Consejería de Agricultura, del Decreto 26/2015, de 7 de mayo, por el que se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en la comunidad autónoma 40 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Asimismo, el texto aprobado también propone a la Comisión Europea la modificación de los límites de 14 de estos espacios y modifica los límites de ocho Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) (DOCM de 12 de mayo de 2015).

Imágenes de la Junta de Castilla-La Mancha

Las nuevas ZEC tendrán la consideración de Espacio Protegido de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 41 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad».Tal y como recoge el decreto, las nuevas ZEC «tendrán la consideración de Espacio Protegido de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad», además de tener la consideración de Zona Sensible de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

Por otra parte, el artículo 3 del Decreto 26/2015 recoge la propuesta de modificación de límites de ZEC y, en su primer punto, detalla que, «con la finalidad de obtener una mejor representación y protección de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario, excluyéndose aquellas superficies ajenas a la conservación de los mismos, se propone la modificación de límites de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que quedan recogidas en el Anexo II. Dicha propuesta se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a efectos de su traslado a la Comisión Europea para su aprobación. Hasta que los nuevos límites sean formalmente aprobados, el nuevo territorio propuesto que no se encuentre actualmente en la Red Natura 2000 tendrá el régimen de protección preventiva reflejado en el artículo 56 de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha».

«Las nuevas delimitaciones propuestas de las ZEC serán consideradas formalmente incluidas en la Red Natura 2000 una vez que la Decisión de la Comisión Europea que los apruebe haya sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ese momento, los límites actuales dejarán de estar vigentes y entrará en vigor la nueva delimitación», continúa el texto.

Por otro lado, el artículo 4 se refiere a la «modificación de límites de las Zonas Especiales para la Protección de Aves (ZEPA) designadas por el Decreto 82/2005 y el Decreto 314/2007, recogidas en el Anexo III, con la finalidad de: corregir los errores cartográficos que recoge su delimitación; obtener una mejor representación y protección de las especies de aves de interés comunitario y sus hábitat por las que fueron designadas, excluyéndose aquellas superficies ajenas a la conservación de las mismas; ajustar los límites de cada una de estas zonas ZEPA a los límites de la ZEC relacionada, en aquellos casos en los que exista una coincidencia entre zonas especiales de conservación (ZEC) y zonas de especial protección para las aves (ZEPA)».

Las 40 nuevas LIC por provincias son las siguientes:

Albacete

La Encantada, El Moral y Los TorreonesEste espacio de la Red Natura 2000 se encuentra situado al noroeste de la provincia de Albacete y forma parte de un paisaje en mosaico de tierras de labor de secano intercaladas con formaciones de bosque esclerófilo mediterráneo en el que dominan coscojares, encinares y aliagares.

Laguna del Arquillo

Laguna de los Ojos de Villaverde

Sierra de Abenuj

Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y complejo lagunar de Corral Rubio

Ciudad Real

Túneles de Ojailén

Alcornocal del Zumajo

Navas de Malagón

Sierra de Picón

Bolanes de la comarca de los Montes del Guadiana

Lagunas volcánicas del Campo de Calatrava

Lagunas de Alcoba y Horcajo de los Montes

Cuenca

Esta cueva, de origen kárstico y de apreciable valor geomorfológico, constituye junto con las cercanas Cueva de los Morciguillos en Valdetórtola y la Cueva de los Morceguillos en  Valdecabras los tres refugios más importantes para la cría de murciélagos cavernícolas de la provincia de Cuenca.Cueva de la Judía

Cueva de los Morciguillos

Complejo lagunar de Arcas

Laguna de El Hito

Hoz del río Hitos y páramos de las Valeras

Rentos de Orchova y vertientes del Turia

Sierra del Santerón

Río Júcar sobre Alarcón

Hoces de Alarcón

Estepas yeyosas de la Alcarria conquense

Sierras de Talayuelas y Aliaguilla

Sabinares de Campillos-Sierra y Valdemorillo de la Sierra

Guadalajara

La Sierra de Pela en Guadalajara es uno de los nuevos LIC declarados.Cueva de la Canaleja

Cerros volcánicos de Cañamares

Rebollar de Navalpotro

Laderas yeyosas de Tendilla

Quejigares de Barriopedro y Brihuega

Rañas de Matarrubia y Villaseca y Casas de Uceda

Riberas de Valfermoso de Tajuña y Brihuega

Lagunas de Puebla de Beleña

Valle de Tajuña en Torrecuadrada

Riberas del Henares

Sierra de Pela

Sierra de Caldereros

Toledo

Rincón del Torozo

La mina de la Nava de Ricomalillo es una antigua mina de oro cuyos trabajos extractivos datan de la época romana. Mina de la Nava de Ricomalillo

Sotos del río Alberche

Río Tajo en Castrejón, islas de Malpica de Tajo y Azután

Las ocho Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZECA) para las que se han aprobado nuevos límites son estas:

Ciudad Real

Navas de Malagón

Cuenca

Hoz del río Gritos y Páramos de las Valeras

Rentos de Orchova y Páramos de Moya

Laguna de El Hito

Guadalajara

Lagunas de Puebla de Beleña

Valle del Tajuña en Torrecuadrada

Río Tajo en Castrejón, islas de Malpica de Tajo y Azután

Carrizales y sotos del Jarama y Tajo

Y los 14 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para los que se ha solicitado modificar límites a la Comisión Europea son:

Cuenca

se describen tres unidades paisajísticas: las “alcarrias” o páramos, superficies planas elevadas; las “campiñas”, o zonas bajas planas del fondo de los valles; y las laderas de los páramos, vertientes de gran inclinación que interconectan las dos primeras unidades.Complejo lagunar de Arcas

Laguna de El Hito

Sierras de Talayuelas y Aliaguilla

Rentos de Orchova y vertientes del Turia

Guadalajara

Cerros volcánicos de Cañamares

Rebollar de Navalpotro

Laderas y yeyosas de tendilla

Quejigares de Barriopedro y Brihuega

Riberas del Henares

Rañas de Matarrubia y Villaseca y Casas de Uceda

Valle del Tajuña en Torrecuadrada

Toledo

Rincón del Torozo

Sotos del río Alberche

Río Tajo en Castrejón, islas de Malpica de Tajo y Azután

Fuente: DOCM.

Deja un comentario