Características de la producción ecológica

Los técnicos de ENEEK, acrónimo en vasco del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, han editado la guía Características de la producción ecológica, en la que se concretan las particularidades de la producción de los alimentos ecológicos.

 

La producción vegetal en la agricultura ecológica hace un uso responsable de los recursos naturales, ya que respeta los sistemas y ciclos naturales, preserva y mejora la salud de la tierra, las plantas, el aire y los animales, así como el equilibrio entre todos ellos. En concreto, la obra describe por un lado el grado de compromiso que adquieren las personas y empresas que apuestan por esta actividad y, por otra parte, detalla las características de las actividades agrarias, ganaderas y de transformación de alimentos ecológicos. Las características propias de la agricultura ecológica se basan en cuatro principios: salud, ecología, equidad y precaución.

Tal y como se define en la introducción del documento, «la agricultura ecológica, biológica u orgánica es un sistema de producción de alimentos que mantiene y mejora la salud y la fertilidad natural de la tierra, los ecosistemas y las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales sin utilizar medios externos con efectos contaminantes. Para ello, las técnicas de producción agraria ecológica prescinden del uso de fertilizantes químicos, pesticidas, organismos genéticamente modificados o transgénicos y, en general, de todo tipo de productos de síntesis, no naturales».

Por su parte, las personas y empresas que se dedican a la agricultura ecológica adquieren un alto nivel de compromiso que garantiza la confianza del consumidor y la transparencia del sector.

La producción vegetal en la agricultura ecológica hace un uso responsable de los recursos naturales, ya que respeta los sistemas y ciclos naturales, preserva y mejora la salud de la tierra, las plantas, el aire y los animales, así como el equilibrio entre todos ellos. Asimismo, prioriza los recursos propios recurriendo lo menos posible a medios externos.

Otras particularidades de la producción ecológica son, por ejemplo, que en el caso del agua de riego no se utilizan sistemas hidropónicos o sistemas de riego en los que se añaden abonos nitrogenados de síntesis. Además, se alarga al máximo la vida útil de los materiales utilizados al asegurar su adecuada reutilización y reciclaje y se realiza un uso responsable de la energía. No se fuerzan las fechas naturales de cultivo con sistemas de calefacción, iluminación o de otro tipo.

Adicionalmente, se fomenta la biodiversidad cultivada, se cultivan multitud de especies para asegurar una buena rotación de las tierras y una buena oferta de productos de temporada y la venta de proximidad permite el uso y fomento de variedades tradicionales locales.

Si pinchas sobre la imagen, podrás descargarte el PDF completo de la guía Características de la producción ecológica.

 

Características de la producción ecológica es una guía que describe el grado de compromiso que adquieren las personas y empresas que apuestan por esta actividad y, por otra parte, detalla las características de las actividades agrarias, ganaderas y de transformación de alimentos ecológicos.

 

Fuente: Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.