Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha hecho público el informe Climate change impacts and vulnerabilities 2016: An indicator-based assessment (Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016: Una evaluación basada en indicadores), en el que España aparece en las primeras posiciones del ranking de países más perjudicados por el cambio climático en el viejo continente.

 

En las próximas décadas, tanto las regiones del sur y el sureste de Europa como el área mediterránea y las zonas costeras seguirán sufriendo con mayor gravedad las envestidas del cambio climático. Actualmente, estas regiones ya están registrando un acusado aumento de las temperaturas máximas, con la consiguiente reducción de las precipitaciones y del caudal de los ríos. . Esto, a su vez, se traduce en otros riesgos en forma de mayor frecuencia de las sequías y su intensidad, la pérdida de rendimiento de los cultivos, la pérdida de biodiversidad y el aumento de los incendios forestales. El documento hace hincapié en que, en las próximas décadas, tanto las regiones del sur y el sureste de Europa como el área mediterránea y las zonas costeras seguirán sufriendo con mayor gravedad las envestidas del cambio climático.

Actualmente, estas regiones ya están registrando un acusado aumento de las temperaturas máximas, con la consiguiente reducción de las precipitaciones y del caudal de los ríos. Esto, a su vez, se traduce en otros riesgos en forma de mayor frecuencia de las sequías y su intensidad, la pérdida de rendimiento de los cultivos, la pérdida de biodiversidad y el aumento de los incendios forestales.

Además, olas de calor más frecuentes y los cambios en la distribución de enfermedades infecciosas sensibles al cambio climático derivarán en mayores riesgos para la salud y el bienestar humanos.

Los autores del informe advierten que, si no se avanza en la necesidad urgente de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los pronósticos para los próximos años son muy negativos.

Disculpa, este contenido está restringido, debes o para acceder.

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento completo en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

Los autores del informe advierten que, si no se avanza en la necesidad urgente de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los pronósticos para los próximos años son muy negativos.

 

Fuente: AEMA.

Deja un comentario