C40, las grandes ciudades mejoran su nota en la aplicación de medidas contra el cambio climático

El Grupo C40 de Grandes Ciudades para el Liderazgo del Clima (C40 Cities Climate Group), reunido en Johanesburgo (Sudáfrica) con motivo de la V Cumbre Bienal de los Alcaldes, ha presentado un informe que muestra una clara tendencia de expansión y aceleración de las acciones climáticas desarrolladas por las megaciudades. 

Algunas de las medidas destacadas en el estudio llamado «Acción Climática en Megaciudades 2.0» (Climate Action in Megacities 2.0) que son muestra de este avance hacia megaurbes más sostenibles son la aplicación de normas de eficiencia energética para los edificios o la incorporación de carriles rápidos para los autobuses. Ambas tienen como objetivo reducir las  emisiones de GEI, así como mejorar la resiliencia urbana al cambio climático.

Una manera de ilustrar que las ciudades están cooperando para frenar el calentamiento global son las numerosas competencias que tienen los alcaldes del C40 Ciudades, con una amplia jurisdicción sobre multitud de sectores.

En este sentido, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que «los alcaldes tienen un poder real para recortar las emisiones y mejorar la capacidad de resistencia frente al cambio climático y están tomando medidas».

Otros puntos resaltados son:

  • La información sobre las acciones realizadas se ha multiplicado desde el año 2011, con algunas ciudades con más de 8000 medidas en curso.
  • El 41 % de las acciones se llevarán a cabo en una escala transformadora de toda la ciudad.
  • El 98 % de las ciudades que aportan datos sobre sus desarrollos aseguran que el cambio climático presenta riesgos significativos para la población y la infraestructura.
  • La red del Grupo C40 ha impulsado con éxito la colaboración entre las ciudades y ha dado lugar al desarrollo a gran escala de proyectos y programas. Por ejemplo, se ha registrado un aumento del 500 % en las ciudades que han puesto en marcha el concepto bicicleta compartida en solo dos años: se ha pasado de seis ciudades en 2011 a 36 en 2013.
  • El aprendizaje entre ciudades es verdaderamente global. Por ejemplo, el número de urbes que informaron sobre la incorporación de los sistemas BRT (bus transit rapid system, sistemas de tránsito rápido para autobuses) ha crecido más del doble entre 2011 y 2013, con 13 iniciativas pioneras en el sur global y otras 16 en gran parte en los países occidentales desarrollados.

Los sectores incluidos en el informe son adaptación y agua; eficiencia energética; suministro de energía; finanzas y desarrollo económico; comunidades sostenibles; transporte y residuos.

Otras conclusiones interesantes las podrás encontrar en la siguiente infografía:

Acerca del Grupo C40C

El C40C fue fundado en Londres en octubre de 2005 por 18 ciudades que se reunieron con el propósito de aunar esfuerzos para favorecer la lucha contra el cambio climático en todo el mundo. Actualmente, la red está compuesta por 63 grandes ciudades (entre ellas, Barcelona y Madrid) comprometidas con el planteamiento de diálogos realistas y acciones medibles encaminadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Desde el año 2006, el C40C trabaja en asociación con el Programa de Ciudades de la Clinton Climate Iniciative (CCI), financiado por la Fundación William J. Clinton. Esta alianza se fortaleció en 2011 y hoy en día aporta recursos significativos e infraestructuras que mejorar y aceleran las actividades que apoyan la acción climática en las ciudades.

Aquí tienes el acceso al informe «Acción Climática en Megaciudades 2.0» completo (pinchar en la imagen):

 

Fuente: C40 Summit

 

 

Deja un comentario