Bosques para el futuro

La exitosa creación de nuevos bosques requiere un estrecho compromiso a largo plazo y la cooperación entre todas las partes implicadas. La reforestación y la restauración del paisaje como medios eficaces para luchar contra el cambio climático ocupan un lugar destacado de la agenda de numerosos gobiernos y organizaciones, sobre todo a raíz del Acuerdo de París. Por esta razón, hoy arranca en Accra (Gana) la conferencia internacional Forest for the Future: New Forest for Africa (Bosques para el futuro: Nuevos bosques para África), donde los participantes defenderán que «es el momento de eliminar las barreras y aumentar drásticamente la reforestación».

 

En el programa de conferencias diseñado para el evento, los aspectos financieros de la reforestación ocuparán un lugar destacado.

Lograr sacar adelante proyectos de reforestación exitosos requiere sin duda una estrecha cooperación entre las empresas y los inversores, de modo que juntos consigan superar el reto de lograr el desarrollo de las plantaciones forestales estables, sostenibles y beneficiosas para todos los involucrados. Las oportunidades para todas las partes interesadas son enormes.

El desafío de la reforestación va mucho más allá de la simple plantación de árboles. Su impacto en el planeta y en sus habitantes es mucho mayor. Las implicaciones de largo alcance de este tema de debate a escala global se reflejarán hoy y mañana en el programa de conferencias diseñado para el evento, en el que los aspectos financieros de la reforestación ocuparan un lugar destacado.

Durante la cita africana, que contará con la presencia de Kofi Annan, presidente de la Fundación Kofi Annan y exsecretario general de la ONU, también se expondrá una serie de mejores prácticas sobre reforestación.

Organizada por la firma holandesa especializada en reforestación y proyectos de conservación de la naturaleza Form International, junto con la empresa de reforestación Form Ghana y la universidad Nyenrode Business de Holanda, en estrecha colaboración con la Comisión Forestal de Ghana y el World Resources Institute (WRI), las jornadas en las que se estructura el encuentro contarán con expertos de toda la cadena de valor implicada en la reforestación: propietarios de tierras, funcionarios públicos, representantes de organizaciones no gubernamentales, empresas de plantación y entidades financieras.

Los asistentes podrán escuchar de los propios protagonistas de distintas experiencias cómo se han desarrollado con gran éxito proyectos de reforestación bajo el prima de las mejores prácticas. Tal es el caso de la iniciativa AFR100 (African Forest Landscape Restoration Initiative), lanzada en la pasada COP21 sobre cambio climático de París, que está demostrando un fuerte compromiso con la creación de valor natural, pero el ritmo y la escala de las operaciones siguen siendo demasiado bajos para revertir la pérdida de bosques.

 

Fuente: Form International.

Deja un comentario