Biodiversity in Good Company: Pionera en el impulso de la protección y uso sostenible de la diversidad biológica

De tanto en cuanto, rescatamos en nuestras páginas información sobre diferentes proyectos e iniciativas que nos parecen merecedoras de una atención especial por su singularidad. Hoy te traemos el caso de Biodiversity in Good Company (Biodiversidad en buena compañía), nombre de una iniciativa pionera en el impulso de la protección y uso sostenible de la diversidad biológica entre la comunidad empresarial, que está en marcha desde mayo de 2008.

 

Los integrantes de Biodiversity in Good Company entienden por biodiversidad la «cartera de activos naturales» que comprende hábitats naturales, especies y su diversidad genética y reconocen que tanto el avance rápido de la pérdida de biodiversidad como el cambio climático son riesgos importantes para la sociedad y la industria, ya que amenaza las capacidades intrínsecas de los ecosistemas.La idea de su creación partió de un grupo de empresas, instituciones políticas y académicas conscientes de la importancia de contribuir a la protección de la diversidad biológica y de impulsar su uso sostenible. Todo surgió con motivo de la presidencia de Alemania de la 9.ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP9 CDB) y esta apuesta se convirtió en pionera por hacer partícipe al sector empresarial junto con el resto de actores políticos, del mundo de la investigación y la sociedad en la conservación del capital natural.

Su puesta en marcha fue posible gracias al apoyo del Ministerio Federal de Alemania de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear y su implementación corrió a cargo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sostenible (GIZ, por sus siglas en inglés).

Los impulsores de este proyecto son pequeñas, medianas y grandes empresas alemanas y de otros países, organismos internacionales y otros actores, entre los que se encuentran Bioned, Forest Finance y UPM The Biophore Company, que cuentan con el apoyo de socios como la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la plataforma comunitaria Business and Biodiversity (B@B), la Fundación Biodiversidad, , la Red Alemana del Pacto Mundial y el Centro Helmholtz para la Investigación Medioambiental.

Todos ellos se comprometieron a incluir la protección de la diversidad biológica en sus estrategias de sostenibilidad y gestión ambiental, mediante la firma de la Declaración de la Misión de la Iniciativa y la Declaración de Liderazgo.

Los firmantes entienden por biodiversidad la «cartera de activos naturales» que comprende hábitats naturales, especies y su diversidad genética y reconocen que tanto el avance rápido de la pérdida de biodiversidad como el cambio climático son riesgos importantes para la sociedad y la industria, ya que amenaza las capacidades intrínsecas de los ecosistemas.

Entre los compromisos adoptados al sumarse a este proyecto, está el de incluir en la divulgación en sus informes corporativos de información acerca de sus impactos y dependencias del medio natural, para lo que han desarrollado unas directrices que sirven de ayuda en este cometido. Así, los miembros de Biodiversity in Good Company incluyen en sus informes datos sobre los siete puntos clave definidos en la Declaración de Liderazgo:

1.º Analizar las actividades empresariales respecto a sus impactos sobre la diversidad biológica.

2.º Incluir la protección de la biodiversidad en los sistemas de gestión ambiental.

3.º Designar a una persona responsable dentro de la empresa para que dirija todas las actividades relacionadas con la biodiversidad e informe de ellas al Consejo de Administración.

4.º Definir objetivos realistas y medibles que sean monitoreados y ajustados cada dos o tres años.

5.º Publicar las actividades y logros alcanzados en materia de biodiversidad en las actividades anuales, ambientales y el informe de responsabilidad social corporativa (RSC).

6.º Informar a los proveedores sobre los objetivos de la empresa en materia de biodiversidad e involucrar a la cadena de valor poco a poco.

7.º Explorar el potencial de cooperación con instituciones científicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones gubernamentales con el objetivo de profundizar en el diálogo y la mejora continua de los sistema de gestión en relación con el ámbito de la biodiversidad.

El enfoque defendido por Biodiversity in Good Company se ha convertido en un modelo a seguir, que se ha ido extendiendo a otras iniciativas nacionales o regionales.

 

Fuente: Biodiversity in Good Company.

 

Deja un comentario