Biodiversity Footprint, nueva herramienta para medir el impacto y efectividad de acciones de mitigación y favorables a la biodiversidad de una empresa o producto

Plansup,consultora de apoyo a la planificación internacional especializada en el uso del suelo y la planificación en materia de biodiversidad, ha desarrollado una herramienta para medir los impactos sobre la biodiversidad que difiere de las herramientas de análisis del ciclo de vida (ACV), es específica de la ubicación e independiente tanto del software que se emplee como de las bases de datos externas que se usen: Biodiversity Footprint. 

 

El objetivo principal de Biodiversity Footprint es ayudar a las empresas a obtener rápidamente una idea de su huella de biodiversidad actual, cuáles son los principales factores de presión y qué áreas pueden tener el mayor impacto a posteriori. La herramienta es una solución basada en GLOBIO (sistema de modelado de los impactos humanos sobre la diversidad biológica), que ha sido optimizada para las empresas tanto respecto a lo que analiza como en cuanto al alcance del análisis —desde una escala global o regional hasta el área afectada por una empresa o un producto concreto—. Su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración con Alterra, la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (PBL, por su acrónimo en holandés), CREM y JJScience.

Su objetivo principal es ayudar a las empresas a obtener rápidamente una idea de su huella de biodiversidad actual, cuáles son los principales factores de presión y qué áreas pueden tener el mayor impacto a posteriori. A partir de ahí, también puede discernir el nivel de impacto que están teniendo las medidas respetuosas con la biodiversidad desplegadas por las compañías. Además, la herramienta puede ser usada como un indicador de qué efectos tendrán distintas elecciones respecto al statu quo, lo que hace posible decisiones más informadas en materia de diversidad biológica.

La metodología empleada se basa en relaciones causa-efecto de las presiones existentes sobre cuatro factores de presión: uso de la tierra, emisiones de gases de efecto invernadero, uso del agua y emisiones de nitrógeno y fósforo en el agua. El indicador combina el área de impacto con el impacto en la calidad de la biodiversidad («naturalidad») en el área impactada, expresada en MSA/ha (Mean Species Abundance/ha —Promedio de Abundancia de Especies por hectárea).

Biodiversity Footprint permite calcular la huella ecológica de una empresa o producto, tanto para una situación actual como alternativa o futura, para evaluar los cambios en el impacto y la efectividad de las acciones de mitigación y favorables a la biodiversidad. La herramienta está enmarcada en las iniciativas de Platform BEE (Plataforma Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas holandesa)

Más allá de representar un beneficio para el medioambiente, las decisiones empresariales que tienen en cuenta la biodiversidad sirven para fortalecer su posición en el mercado, asegurar el mantenimiento del suministro de recursos en el futuro y responder mejor a las preguntas de los inversores y resto de partes interesadas relacionadas con el medioambiente.

Fuente: Futureproof Community, Plansup.

Deja un comentario