Biodiversity e-learning: Formación online de acceso libre sobre temas relacionados con el Convenio de la Diversidad Biológica

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) cuenta, gracias al apoyo del Japan Biodiversity Fund, con una nueva plataforma formativa: Biodiversity e-Learning Platform, un espacio de acceso libre con módulos y cursos relacionados con el CDB, el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización.

 

La plataforma se estructura en cuatro bloques de contenidos: a los recursos genéticos y al reparto de los beneficios, bioseguridad, economía, comercio y biodiversidad y áreas protegidas.

La plataforma ha sido desarrollada por la Secretaría del CDB y está respaldada por el Gobierno de Japón. Su misión consiste en promocionar el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la construcción de capacidades, la cooperación técnica y científica y la transferencia tecnológica, tal y como así lo requirió la Conferencia de las Partes (COP) del CDB.

La formación disponible en línea está estructurada en cuatro bloques de contenidos:

1.º Acceso a los recursos genéticos y al reparto de los beneficios: el módulo diseñado trata sobre los marcos jurídicos para implementar el Protocolo de Nagoya.

2.º Bioseguridad: con dos módulos, uno sobre manipulación, transporte, envasado e identificación de los organismos vivos modificados (OVM o LMO, por su acrónimo inglés) —dirigido a agentes de aduanas—, y otro sobre sensibilización pública, educación y participación en los procesos de decisión relacionados con los OVM.

3.º Economía, comercio y biodiversidad: aborda la valoración de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas y también la valoración y los enfoques disponibles para valorar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos.

4.º Áreas Protegidas, que contiene 12 módulos en los que se ofrece formación sobre el diseño de una red de área protegida; la integración de un área protegida; áreas protegidas transfronterizas y redes ecológicas regionales; planificación de la gestión; amenazas a las áreas protegidas y restauración; buen gobierno, equidad y reparto de los beneficios en las áreas protegidas; tecnología apropiada; financiación sostenible; educación y sensibilización; monitorización y gestión adaptativa; cambio climático; áreas marinas protegidas; implementación de las áreas protegidas y legislación en las áreas protegidas.

Para acceder a los contenidos, solo se requiere estar registrado, para lo que debes crear un usuario y contraseña. Una vez hayas accedido, crea tu perfil en el área personal (puedes incluir una foto e información sobre cuáles son tus intereses y en qué áreas estás especializado), y elige qué curso te gustaría hacer. Cuando lo completes, obtendrás un certificado.

Los contenidos han sido elaborados por los expertos de la Secretaría del CDB, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN-WCPA) y The Nature Conservancy (TNC). Están dirigidos a las Partes del CDB, organizaciones relevantes y otras partes interesadas.

Fuente: CDB.

Deja un comentario