BES-Net: Nuevo portal del PNUD para creación de capacidades en materia de biodiversidad y servicios de los ecosistemas

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han lanzado un nuevo portal web para fortalecer las capacidades en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos llamado BES-Net (Biodiversity and Ecosystem Services Network), en el marco de la COP13 del Convenio sobre Diversidad Biológica de Cancún (COP13 CDB).

 

BES-Net es una «red de redes» para impulsar las capacidades que promueve el diálogo entre las comunidades científicas, políticas y prácticas para lograr una gestión más eficaz de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, con lo que se persigue contribuir al bienestar humano a largo plazo y al desarrollo sostenible.

BES-Net es una «red de redes» para impulsar las capacidades que promueve el diálogo entre las comunidades científicas, políticas y prácticas para lograr una gestión más eficaz de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, con lo que se persigue contribuir al bienestar humano a largo plazo y al desarrollo sostenible.

Entre el menú de opciones que ofrece esta red, se encuentran unas herramientas interactivas para crear redes entre profesionales y expertos, identificar brechas de conocimiento y encargar informes políticos sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas. Con ellas, se aspira a convertir esta plataforma en una red colaborativa que integre el conocimiento y las experiencias sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas y los ponga a disposición tanto de los profesionales del sector como de los responsables de la formulación de políticas.

Esta nueva apuesta del PNUD es un foro idóneo para compartir las mejores prácticas en áreas temáticas clave, que también reúne boletines de distintas organizaciones referentes en el sector de la conservación de la naturaleza.

Uno de los puntos fuertes de BES-Net es el valor añadido que aporta en términos de simplicidad, exposición de temas relevantes y el rico abanico de servicios y herramientas que ofrece para facilitar que la gente se involucre en los asuntos relacionados con la biodiversidad y el conocimiento de los servicios de los ecosistemas.

Además, durante la jornada de lanzamiento de la nueva plataforma también se destacó que se trata de una iniciativa que tendrá un triple impacto en la gestión de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas:

1.º Al proporcionar información sobre las evaluaciones temáticas globales de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

2.º Al difundir las conclusiones de las evaluaciones completadas realizadas en el marco de IPBES.

3.º Al facilitar el diálogo entre los científicos, los responsables de la formulación de políticas y los profesionales sobre las medidas políticas específicas para su aplicación.

Adicionelmente, BES-Net también puede ayudar a la comunidad del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) a comprender «a quién dirigirse» y «dónde conseguir qué» sobre temas de interés relacionados con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas

Fuente: IISD.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.