Base de datos online sobre las leyes y litigios en materia de cambio climático por países

El Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y el Medioambiente de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres (LSE, por su acrónimo inglés) y el Centro Sabin de Legislación sobre Cambio Climático de la Escuela de Derecho de Columbia son los artífices de un recurso online de lo más práctico y actualizado para los interesados en normativa y procesos legales en curso en materia de cambio climático: Climate Change Laws of the World (Leyes y Litigios sobre Cambio Climático en el Mundo). Se trata de la base de datos más completa sobre legislación y litigios relacionados con el cambio climático, con más de 1200 leyes y políticas de 164 países y más de 250 casos de litigios climáticos de 25 países.

 

En este recurso de conocimiento en línea, diseñado para legisladores, diseñadores de políticas, académicos y profesionales del derecho, figuran los 50 mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo y 93 de los 100 principales emisores. En conjunto, representan casi un 95 % de las emisiones mundiales de GEI. En este recurso de conocimiento en línea, diseñado para legisladores, diseñadores de políticas, académicos y profesionales del derecho, figuran los 50 mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo y 93 de los 100 principales emisores. En conjunto, representan casi un 95 % de las emisiones mundiales de GEI. La base de datos abarca las leyes climáticas y las relacionadas con el clima, lo que refleja la relevancia de la política climática en áreas como la energía, el transporte, el uso de la tierra y la resistencia al cambio climático.

Los más de 250 procesos judiciales abiertos en el mundo recogidos en este recurso online plantean cuestiones de derecho o de hecho en relación con la ciencia del cambio climático y las políticas o esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático ante un órgano administrativo, judicial u otro órgano de investigación.

El conjunto de datos no incluye los relativos a Estados Unidos, cuya disponibilidad está accesible a través de este enlace a una plataforma desarrollada por el Centro Sabin de Legislación sobre Cambio Climático, en colaboración con Arnold & Porter Kaye Scholer.

En el desarrollo de esta base de datos global también han colaborado los expertos de Globe International, especialistas en legislación climática.

Tendencias en legislación y litigios sobre el cambio climático

Los responsables de la base de datos también han lanzado la edición 2017 del informe Global trends in climate change legislation and litigation (Tendencias globales sobre legislación y litigios climáticos), que cubre la actividad normativa de 164 países, en comparación con los 99 cubiertos en 2015.

Esta sexta edición incluye por primera vez el análisis de litigios sobre el cambio climático. Mientras que los órganos legislativos y ejecutivos de los gobiernos han sido durante mucho tiempo dominios prominentes de la acción climática, el poder judicial está empezando a desempeñar un papel cada vez más importante en la política. El informe cubre procesos judiciales de más de 25 jurisdicciones de todo el mundo.

Algunos de los mensajes clave recogidos en el documento son:

– Actualmente hay más de 1200 leyes climáticas o relacionadas con el cambio climático a escala global, lo que representa una cifra 20 veces superior a la registrada hace más de 20 años.

– La tasa de aprobación de nuevas leyes ha disminuido de más de 100 nuevas leyes por año en el periodo 2009-13 a alrededor de 40 nuevas leyes en 2016. Esto refleja la gran cantidad de terreno que las leyes climáticas existentes cubren ya.

– El reto para el futuro radica en el fortalecimiento de las leyes existentes y la cobertura de brechas, en lugar de en el diseño de nuevos marcos. La mayoría de los países cuentan con el fundamento jurídico necesario sobre el que pueden construirse otras medidas.

– Los países de bajos ingresos están siendo progresivamente activos en materia de legislación sobre cambio climático. Su enfoque se centra más en la resiliencia climática que en las emisiones.

– El cambio climático debe integrarse mejor en las estrategias generales de desarrollo. Solo cuatro de cada 10 países han incluido explícitamente el cambio climático en sus planes de desarrollo.

– Los tribunales están complementando las acciones de los legisladores, que dictaminan sobre la aplicación de las leyes climáticas existentes o proporcionan una base para la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Fuera de los Estados Unidos, ha habido más de 250 casos judiciales en los que el cambio climático es un factor relevante.

– Dos tercios de los casos judiciales ha fortalecido o mantenido la regulación del cambio climático. En un tercio de los casos, las políticas se han debilitado.

 

Actualmente, hay más de 1200 leyes climáticas o relacionadas con el cambio climático a escala global, lo que representa una cifra 20 veces superior a la registrada hace más de 20 años.

 

Fuente: LSE.

 

Deja un comentario