Bankinter, primera entidad financiera en adherirse al Registro Nacional de Huella de Carbono

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha dado luz verde a Bankinter para que registre su huella de carbono en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyecto de Absorción de CO2, lo que convierte al banco en la primera entidad de su sector en dar este paso.

Para lograr el visto bueno de la OECC, los técnicos de Bankinter han demostrado que la huella de carbono de su compañía de 2012 y 2013 ha sido verificada por una tercera compañía independiente, según establece el requerimiento estándar reconocido. Antes de lograr el beneplácito del organismo que dirige Susana Magro, los técnicos de Bankinter han demostrado que la huella de carbono de su compañía de 2012 y 2013 ha sido verificada por una tercera compañía independiente, según establece el requerimiento estándar reconocido. Así, «se reconoce la validez de la metodología aplicada por Bankinter para el cálculo de emisiones, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por su actividad, la veracidad de los datos incluidos en su Informe de la Huella de Carbono Anual y la formalización de un plan de reducción de emisiones por parte de la empresa», subraya la información divulgada.

La adhesión de la entidad financiera al Registro Nacional de la Huella de Carbono está en línea con su Plan Estratégico 2012-2015 en materia de sostenibilidad, denominado “Tres en raya”, cuyo eje ambiental se apoya en el proyecto “Huella de Carbono”.

Esta iniciativa persigue minimizar y neutralizar los impactos ambientales producidos por el banco, tanto los directos derivados de su actividad como los indirectos generados en las operaciones de financiación e inversión, mediante la identificación, medición y control de los mismos para la puesta en marcha de las medidas necesarias para su control.

Según destacan desde Bankinter, tienen «identificados los principales indicadores de ecoeficiencia que se derivan de su actividad y han implantado un Sistema de Gestión Ambiental, certificado según la norma UNE EN ISO 14001, en sus tres grandes edificios, para la mejora continua de su desempeño ambiental».

Esta decisión ha contribuido a reducir su huella de carbono en los alcances 1 y 2 en los últimos años. A esto hay que sumar la puesta en marcha de diferentes medidas de eficiencia energética (estandarización de iluminación eficiente en edificios principales y sucursales a través del cambio de luminarias a LED), mejoras en los sistemas de control domótico en las oficinas o la variación de horarios y funcionamiento.

Bankinter calcula su huella de carbono integral desde 2009 y ha compensado desde entonces sus emisiones directas  en diferentes proyectos de reforestación, conservación, agricultura orgánica, y desarrollo de energías renovables tanto en España como en países en desarrollo.

 

Fuente: Bankinter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.