Bancos de hábitat: una solución de futuro

¿Quieres conocer los bancos de hábitat? ¿Quieres saber cuáles son sus ventajas y los factores determinantes de este mercado? Hoy se publica en Mercados de Medio Ambiente “bancos de hábitat: una solución de futuro”

Hoy sale la nueva publicación de Ecoacsa sobre bancos de hábitat. Un documento cuyo objetivo es dar a conocer lo que son los bancos de hábitat , sus ventajas y la experiencia que se tiene del empleo de esta herramienta para la conservación de los recursos y servicios ambientales.

Un documento divulgativo que pretende que a través de la comprensión de este modelo se fomenten iniciativas para desarrollar bancos de hábitat en España.

11 comentarios en “Bancos de hábitat: una solución de futuro

  1. Soy MSc en gerencia ambiental y me interesa la publicación para poder compartirla con los ingenieros del ministerio de ambiente en Venezuela ya que lamentablemente estamos raspados en materia ambiental

    • Hola Tatitana, no hay problema en compartir la publicación. Nuestro objetivo con ella es divulgar el conocimiento de los bancos de hábitat para que se utilicen como herramientas de conservación ambiental.

    • Hola Luixi.
      Gracias por tu disposición. Estaremos encantados de enviarte toda la información que creas interesante. Intentamos que en Mercados de Medio Ambiente aparezca toda la información relevante al respecto.
      Y por supuesto, te agradecemos toda la difusión que desde tu blog puedas hacer de este proyecto, Mercados de Medio Ambiente, que trata de acercar la conservación a la sociedad y modos de vida actuales.
      Saludos

  2. Hola como están soy, docente de geografía del primer colegio verde de latino américa Colegio Rochester Bogotá. Dentro de los ejercicios que desarrollo con mis estudiantes está el de crear empresa en la clase de geografía económica, el próximo año estoy interesada en que mis estudiantes creen empresa bajo la iniciativa del capital natural, mercados de medio ambiente y bancos de hábitat. me gustaría poder contar con todo aquel material escrito que ustedes me puedan proporcionar y que me ayude a orientar a mis estudiantes
    gracias soy colombiana

  3. Hola. yo soy asesor de un fondo de segundo piso de Habitat Nicaragua. Este fondo financia a instituciones microfinancieras que, a su vez, ofrecen credito a pobalcion pobre para vivienda integral: Reparacion de viviendas, pequeñas soluciones de luces solares y cocinas ahorrativas de consumo de leña y saludables para las familias. Me gustaria recibier mas informacion sobre los Bancos de Habitat para saber si el fondo de segundo piso puede acceder a recursos financieros para ampliar sus operaciones financieras.

  4. En mi humilde opinión no me parece una buena idea, ya que jugamos con un capital que no es monetario. No es tan simple eso de “créditos ambientales” y menos buena idea es incluir nuestro patrimonio natural en un mercado liberal.
    No es lógico realizar una actividad de alto impacto ambiental en una zona determina y estimar que ese daño son”x” créditos ambientales que valen la restauración de otro hábitat…al final condenamos al sitio en concreto.
    Estos bancos pueden ser una idea buena si sólo y digo SÓLO es manejada desde la Biología de la Conservación.
    En España las leyes ambientales están hechas desde un punto de visto económico y de “marketing verde”. No hay márgenes en la propuesta de Ley de Evaluación Ambiental y no será el mercado privado desde luego el que luche por crearlos.
    Cierto que en esta idea se da más cabida a nuestro sector ambiental, del que formo parte, ya que crecerán las empresas que adquieran esos trabajos de gestión. Pero ante todo está la ética en este sector.

    Bancos de conservación sí, pero con unos márgenes muy claros y desde el estudio ambiental pudiéndose ser rechazados muchos proyectos que no entren en estos márgenes.

    Hay que ser muy crítico con estas medidas porque saliendo desde un gobierno que defiende el liberalismo económico y solo mide el desarrollo en macromedidas como el PNB o IPC no parece que sea del todo “limpio”.

    Que el Estado centre su esfuerzo en desarrollar el potencial energético sostenible que tenemos en España y deje de abrir puertas al mercado extranjero que viene aquí a utilizar nuestros recursos.

    Es una opinión más.
    ¡Saludos!

    • Hola Víctor, gracias por tu aportación. En la diversidad está la riqueza. Seguro que tu visión hará mejorar la propuesta a un modelo más sostenible. En cualquier caso, esa es la base de los bancos de conservación, un profundo apego a la naturaleza y sobre todo, estudio y comprensión del medio natural.

  5. Mucha precuación, porque en la práctica estas experiencias casi siempre se identifican con medidas compensatorias en lugar de evitar desde el inicio daños a la biodiversidad, que debería ser la prioridad. El resultado es que se aprueban actuaciones que impactan en la biodiversidad a cambio de compensaciones, que casi nunca alcanzan sus objetivos por razones ecológicas, técnicas y de gobernanza. Estas medidas pueden causar impactos sociales duraderos y no compensados a las comunidades locales e incluso aumentar la pérdida de biodiversidad, al facilitar la aprobación de proyectos de moderado y/o alto impacto que no deberían salir adelante en sociedades que presumen de sostenibilidad.

Deja un comentario