Bancos de Hábitat en CONAMA

Hoy ha tenido lugar en Conama 11 una sesión dedicada a los Bancos de Hábitat “Custodia del territorio y mecanismos de financiación para la conservación de la naturaleza: banco de hábitats”

Tras una primera introducción realizada por Enrique Alonso, Consejero de Estado de Medio Ambiente, en la que ha expuesto de dónde proceden los bancos de hábitat y cuáles son las características que éstos presentan en EEUU, su lugar de origen y el país en el que este mecanismos se encuentra más desarrollado. A continuación Luis Mariano González Jefe de Área de Acciones de Conservación de la Subdirección General de Medio Natura, ha expuesto la situación en la que se encuentra en España la creación de un marco regulatorio y cuáles van a ser las características del mismo. Por último, en esta primera mesa de la mañana, Amaya Sánchez, Responsable de la Plataforma de Custodia de la Fundación Biodiverisdad ha concluido con una excelente visión sobre lo que las  entidades de custodia son, su relación con los propietarios y cómo se vinculan con los bancos de hábitat. Según Amaya “los bancos de hábitat son nuevas formas de involucrar  a las empresas y a la sociedad en la conservación ambiental”. Tras esta exposición, Antonio Ruiz, del  Representante del FRECT, moderador de la mesa, da paso a la mesa 2.

La mesa 2 , moderada por Oscar Prada de ACA, en la que inician distintas visiones acerca de los bancos de hábitat. Esta parte tienen su inicio con la presentación de Nathaniel Carrol, que aprovechando que la tecnología une fronteras, ha realizado su exposición sobre los mercados ambientales, los factores que afectan estos mercados, y la situación de estos mercados a nivel mundial. A continuación Raúl de Tapia ha expuesto cómo se han logrado salvar las trabas administrativas en la gestión de unas lagunas procedentes de una restauración de unas graveras en el río Tormes, en las que se ha generado una gran riqueza ambiental. Con un enfoque más académico de los bancos de hábitat le han seguido Fernando  Rodríguez y Adrián Escudero. En primer lugar Fernando Rodríguez, profesor de Economía Ambiental de la Universidad deSalamanca, ha realizado una magnífica exposición sobre los aspectos a considerar a la hora de definir el valor ambiental de los recursos y servicios ambientales. Tras esto,  Adrián Escudero, catedrático de  ecología en la universidad Rey Juan Carlos  ha expuesto su visión, desde el punto de vista ecológico de la cuantificación de estos servicios ambientales.

Por último Jordi Pietx i Colom, presidente del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio ha finalizado la última mesa, ha concluido con una visión muy práctica de cómo los bancos de hábitat están íntimamente relacionados con la custodia del territorio. “Los Bancos de Hábitat han de estar necesariamente vinculados a la Custodia del Territorio”.

Una jornada llena de temas fascinantes relacionados con los bancos de hábitat, con un gran interés por parte de los asistentes a CONAMA.El debate final lo han protagonizado Antonio Alonso, Miguel Ángel de los Calle (Director Técnico del Pool de Riesgos Medioambientales), Miquel Camps (Vicepresidente del FRECT), Juan Madrigal (Asesor de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) David Álvarez (Director Ejecutivo de Ecoacsa) y Luis Fernando Villanueva (Presidente de APROCA) moderado por Tania López, Jefa de área de Estrategias y Planes territoriales del MAGRAMA, debatiendo sobre temas relacionados con el mercado secundario, los cambios legislativos, la adicionalidad de valor ambiental.

 

Un comentario en “Bancos de Hábitat en CONAMA

  1. buenas tardes, soy colombiano y vivo en mi pais al suroccidente de la capital bogota, en villavicdencio,y los felicito por estas maravillosas iniciativas, especialmente mercados ambientales, y bancos d ehabitat, la inquietud que me ronda es como podria participar, o colaborar o trabajar para implementa estas iniciativas en mi pais y en mi region, fui docente, ahora jubilado, y soy especialista en educacion ambiental,me pueden ayudar gracias
    QUE DIOS OS BENDIGA
    MI CELULAR ACA EN COLOMBIA ES 3103013718

Deja un comentario