Balance del Registro Nacional de Huella de Carbono del primer cuatrimestre de 2015: 140 huellas y cuatro proyectos de absorción registrados

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acaba de publicar los datos correspondientes al primer cuatrimestre de 2015 sobre la situación del Registro Nacional de la Huella de Carbono (RNHC), que revelan el registro de 140 huellas de carbono y cuatro proyectos de absorción de dióxido de carbono.

En concreto, en la sección A del RNHC, que corresponde a aquellas organizaciones que han calculado su huella de carbono (como mínimo, de alcance 1 y 2 un año) y se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el 76 % de las entidades realizaron el cálculo de sus emisiones de alcance 1 y 2, mientras que el 24 % restante lo hicieron de alcance 1,2 y 3.

Asimismo, de 110 entidades que han pasado a engrosar la sección A del RNHC entre enero y abril de este año, 40 eran pequeñas empresas, 26 medianas, 18 micro y el resto grandes municipios, administración, etc.

En cuanto a la sección B, en la que se inscriben los proyectos de absorción de CO2 derivados de las actividades relacionadas con el uso de la tierra, el cambio en el uso de la tierra y la silvicultura que incrementan el dióxido de carbono almacenado, ha sumado cuatro iniciativas inscritas y dos preinscritas durante los primeros cuatro meses del año en curso, todos ellos de la tipología A.

Esta tipología corresponde a las repoblaciones forestales con cambio de uso de suelo que conllevan la realización de una actuación con el fin de establecer un bosque en un terreno que no es forestal arbolado, al menos desde el 31 de diciembre de 1989 hasta el momento de la actuación, cuando pasa a ser un bosque. Así, los cuatros proyectos inscritos abarcan una superficie de 17,6 millones de hectáreas y suman una capacidad de almacenamiento de 2938 tCO2e (estimación a 40 años).

Este cuarteto de iniciativas se desarrollan en Burgos (Refo-Resta CO2 Fase I, II y III, promocionados por Inclam CO2) y Cantabria (Restauración forestal en el monte de utilidad pública n.º 176 “Corconte, dehesa y soto”, T.M. Campoo de Yuso, promocionado por Bosques Sostenibles).

En cuanto a la tipología B (actuaciones en zonas forestales incendiadas para el establecimiento de una masa forestal), no ha incorporado ningún proyecto en el primer cuatrimestre, al igual que la sección C del registro.

En el siguiente enlace, tienes acceso al informe Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono 2014, que resume las principales cifras recabadas durante los primeros siete meses de vida del RNHC. Asimismo, encontrarás también información general sobre el su funcionamiento y datos más ampliados sobre cada una de las secciones que lo conforman (número de organizaciones, cómputo total de emisiones, compromisos, proyectos de absorción inscritos, distribución geográfica, etc.).

Nuevos buscadores y calculadora de la huella de carbono

Por otra parte, los responsables del RNHC han lanzado los buscadores de organizaciones y de proyectos de absorción, que permiten al usuario consultar de manera fácil qué organizaciones han inscrito su huella de carbono en el registro y qué proyectos de absorción se están llevando a cabo.

En el caso de las organizaciones, se han incluido distintos criterios de búsqueda, como los alcances incluidos en el cálculo, el tipo de sello recibido, el sector de actividad, o el nombre de la organización que ha inscrito su huella de carbono. En cuanto a los proyectos de absorción, el buscador permite localizar un proyecto en función de la provincia en la que está ubicado.

Adicionalmente, desde la OECC informan de que ya está disponible la última versión de la calculadora de huella de carbono de alcance 1+2 para organizaciones, aplicación que incluye diversas mejoras y dos novedades fundamentales:

– Permite efectuar los cálculos para cualquier año comprendido entre 2007 y 2014. Una vez que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los valores de los mix eléctricos de las comercializadoras que han estado operativas en España durante el año 2014, estos han sido incorporados a la calculadora.

– Ofrece la posibilidad de desglosar los datos según las sedes que comprenda la organización, de manera que se puedan analizar los resultados en función de las mismas.

 

De las 110 entidades que registraron su huella, el 76 % de las entidades realizaron el cálculo de sus emisiones de alcance 1 y 2, mientras que el 24 % restante lo hicieron de alcance 1,2 y 3.

 

Fuente: OECC.

Deja un comentario