Ayudas para la gestión forestal sostenible de los bosques valencianos y de los espacios naturales navarros

La Generalitat de Valencia y el Gobierno de Navarra han hecho públicas las bases reguladoras de sendas ayudas para la gestión forestal sostenible en el marco de sus respectivos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020.

 

Ayudas para la gestión forestal sostenible de los bosques valencianos y de los espacios naturales navarros .Con la aprobación de la Orden 23/2017, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana ha establecido las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible en el marco del PDR valenciano 2014-2020. Asimismo, mediante la Resolución 368/2017, el Gobierno de Navarra ha hecho públicas las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a la gestión sostenible de los espacios naturales incluidas en la medida 7.6.1 del PDR navarro 2014-2020 y ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para 2017. Así, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración navarro otorgará 80 000 € a las entidades locales que impulsen actuaciones encaminadas a mejorar el uso público de los espacios naturales, al tiempo que garantizan la conservación de estas zonas.

Ayudas para lograr unos bosques valencianos sostenibles

Estas subvenciones se han estructurado en tres bloques:

Ayudas a la redacción de instrumentos de gestión forestal sostenible (Anexo II de la Orden 23/2017), con las que se pretende fomentar la redacción de planes técnicos de gestión forestal (PTGF) con el fin de garantizar mediante su aplicación, la sostenibilidad ambiental y económica del uso y aprovechamiento de los recursos forestales. Estos documentos constituirán la herramienta básica para la gestión ordenada de los montes sobre la base del estudio de sus recursos, valores naturales y planificación del aprovechamiento previsto.

– Ayudas a la gestión forestal sostenible para la mejora ambiental, paisajística y fomento de los ecosistemas forestales (Anexo III). Con este paquete, se pretende incentivar la realización de actuaciones de gestión forestal encaminadas a conseguir los siguientes fines:

  • Dificultar la expansión de los incendios forestales mejorando la estructura interna de los bosques y diversificando la distribución de los hábitats naturales sobre el territorio, de modo que se propicie la presencia de ecotonos de gran riqueza ecológica que generen, a su vez, discontinuidades naturales de las masas boscosas.
  • Incrementar la resiliencia natural de los ecosistemas forestales frente a los desastres naturales (plagas y enfermedades y condiciones de sequía prolongada característica del actual cambio climático).
  • Fomentar la madurez ecológica de los ecosistemas forestales mediterráneos, mejorando su diversidad biológica y la estabilidad estructural natural.

Las actuaciones que se pretende incentivar con estas medidas de gestión forestal se consideran fundamentales para garantizar la provisión necesaria de servicios ambientales intangibles, como la fijación de CO2 , recarga de acuíferos, calidad paisajística, diversidad biológica, etc. Además, las acciones de gestión forestal sostenible permitirán obtener productos forestales con valor de mercado, cuya comercialización responsable resulta imprescindible para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales de montaña.

Los beneficiarios de estos dos tipos de subvenciones podrán ser personas físicas o jurídicas, titulares de derechos de propiedad o de uso y disfrute de terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, privados o municipales no gestionados por la Administración valenciana, de modo individual o agrupado mediante alguna forma permitida en la legislación vigente.

– Inversiones para la transformación y comercialización de productos forestales (Anexo IV). Esta medida pretende valorizar los productos forestales para fomentar la gestión sostenible de las masas forestales y crear un tejido industrial de aprovechamiento, transformación y comercialización de los principales productos forestales de nuestros montes. La valorización de los productos forestales deberá integrarse en proyectos empresariales que reviertan netamente en la mejora socioeconómica del territorio de origen y además, supongan un valor añadido respecto a la mejora tecnológica y ambiental de los sistemas de producción y comercialización

Podrán ser candidatos a estas ayudas las personas físicas o jurídicas cuyo domicilio fiscal y principal actividad radique en la Comunitat Valenciana, que realicen o se comprometan a realizar actividades industriales de movilización, transformación o comercialización de productos forestales no maderables (corcho, resinas, plantas aromáticas y medicinales, miel, frutos y demás productos alimentarios forestales), y de la madera residual procedente de tratamientos selvícolas, cortas y aprovechamientos forestales cuyo destino sea la producción de biomasa, y que respondan a a microempresas, pyme que cumplan los criterios establecidos en el Anexo I del Reglamento (UE) núm. 702/2014 de la Comisión de 25 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Además, también podrán optar a estas ayudas los titulares privados de terrenos forestales y sus asociaciones, así como los municipios y sus asociaciones.

Ayudas a la gestión sostenible de los espacios naturales de Navarra

Tal y como recoge la Resolución 368/2017 del Gobierno Foral Navarro, las ayudas a la gestión sostenible de espacios naturales protegidos o de alto valor natural buscan conservar los espacios que conforman dicha red mediante la participación de las personas que viven en los municipios en los que se encuentran los espacios y de quienes los visitan.

En el anterior periodo de programación, estas subvenciones se aplicaron mediante la formula de convenio. «Sin embargo, dichos convenios no cubrían la totalidad de los espacios que tienen valores naturales y que acogen un importante número de visitantes. Es necesario promover el uso recreativo de una manera ordenada, compatible con la conservación de los valores naturales de la red de espacios y fomentando la seguridad en dicho uso», resalta el texto normativo.

Por este motivo, se incluyen como gastos subvencionables las actuaciones destinadas a la mejora de la información de los valores naturales del espacio, de su señalización; el mantenimiento de infraestructuras tales como aparcamientos y senderos; la limpieza y mantenimiento de instalaciones destinadas a favorecer el uso social y la colocación de mobiliario, sobre todo de elementos que favorezcan la seguridad de los usuarios, utilizando como material principal madera certificada en gestión forestal sostenible.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades locales titulares de un espacio natural, que tenga alguna categoría de protección medioambiental o un gran valor natural, y lleven a cabo actuaciones o programas para la mejora de la atención al público y usos recreativos que cumplan con los criterios que se especifican en la siguiente base y se comprometan a mantener los compromisos de las bases reguladoras recogidas en la resolución mencionada.

Fuente: Generalitat de ValenciaGobierno de Navarra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.