Avanzando en las directrices del TCFD sobre riesgos climáticos físicos y oportunidades asociadas al cambio climático

La iniciativa «Avanzando en las directrices TCFD sobre riesgos climáticos físicos y oportunidades» del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Centro Global de Excelencia en Adaptación Climática (GCECA) ha lanzado un informe que persigue mejorar la comprensión de las corporaciones sobre su propia exposición y perfil de riesgo climático. El documento también pretende mejorar el conocimiento sobre las oportunidades derivadas del cambio climático, y proporcionar señales claras para que las instituciones financieras entiendan los riesgos y oportunidades implícitos en las participaciones individuales, así como las exposiciones en toda la cartera.

 

Las recomendaciones de esta iniciativa EBRD-GCECA están orientadas a facilitar la comparabilidad entre empresas dentro de un sector, industria o cartera, y a promover la divulgación de información confiable y verificable.El Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea tiene el objetivo de desarrollar recomendaciones para divulgaciones financieras voluntarias relacionadas con el clima que sean consistentes, comparables, confiables, claras y eficientes, y brinden información útil para la decisión a prestamistas, aseguradores e inversores. Esta labor se deriva de una creciente preocupación que ha cristalizado entre los inversores y los líderes empresariales sobre los impactos físicos que el cambio climático podría tener en la economía y en los mercados financieros.

El informe inicial de TCFD notó una falta de comprensión sobre el impacto del cambio climático en las cadenas de valor y la infraestructura corporativas, canales a través de los cuales estos impactos se transmiten a los mercados financieros, y falta de transparencia a la hora de informar sobre estos riesgos. El informe final recomendaba que las divulgaciones financieras deberían incluir métricas sobre los riesgos físicos y las oportunidades del cambio climático, pero no proporcionaba una guía detallada sobre las métricas apropiadas.

Sin una guía formal o normativa sobre métricas e indicadores, las empresas no tienen claro qué deben incluir en sus informes. Ante esta situación, es probable que los inversores reciban una combinación heterogénea de informes financieros, incluidos diversos indicadores, métricas, supuestos y plazos, que no aportarán datos comparables en una cartera ni proporcionarán la transparencia necesaria.

Reconociendo los desafíos existentes en el camino hacia la estandarización de la divulgación de los riesgos físicos y las oportunidades relacionadas con el cambio climático, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Centro Global de Excelencia en Adaptación Climática (GCECA) han lanzado la iniciativa Advancing TCFD guidance on physical climate risks and opportunities Avanzando las directrices TFCD sobre riesgos y oportunidades climáticos físicos»). Este proyecto tiene el objetivo de trabajar con pensadores innovadores de los sectores financiero y corporativo para identificar las mayores necesidades en materia de orientación, investigación y desarrollo. Además, busca sentar las bases para un marco conceptual común y un conjunto estándar de métricas para reportar riesgos y oportunidades climáticos físicos.

La guía preliminar de este informe pretende aprovechar las recomendaciones de TCFD y proporcionar bases comunes para la divulgación de riesgos y oportunidades físicas relacionadas con el clima. El informe también identifica áreas donde es necesario investigar más o realizar más acciones de mercado para que se puedan desarrollar lineamientos detallados, consistentes y específicos de la industria sobre la metodología para cuantificar y reportar estos riesgos y oportunidades.

El proyecto se centra en las métricas de divulgación que son específicas de las empresas. Mejorar la calidad de las divulgaciones climáticas de las compañías no solo es importante para ellas, sino que también es esencial para gestionar los riesgos y oportunidades climáticos en los mercados financieros.

Para el desarrollo de la iniciativa, se crearon tres grupos de trabajo: «Métricas para la gestión y divulgación del riesgo climático físico»; «Métricas para oportunidades de resiliencia climática» e «Inteligencia climática para la estrategia empresarial y la planificación financiera». Los integrantes de los grupos formaban una combinación de instituciones financieras (propietarios de activos, gestores de activos, bancos, seguros), corporaciones, agencias de calificación crediticia y un proveedor de datos financieros. Cada grupo de trabajo se ha reunido varias veces durante la primera mitad de 2018 para discutir y considerar preguntas relacionadas con el tema en cuestión. Los grupos de trabajo debatieron sobre la mejor manera de ayudar al mercado a avanzar en la divulgación.

Las recomendaciones desarrolladas tienen un doble propósito: mejorar la comprensión de las corporaciones sobre su propia exposición y perfil de riesgo, así como las oportunidades derivadas del cambio climático, y proporcionar señales claras para que las instituciones financieras entiendan los riesgos y oportunidades implícitos en las tenencias individuales, así como las exposiciones en toda la cartera.

Los grupos de trabajo se basaron en las recomendaciones del TCFD, los marcos de información existentes y una extensa revisión de literatura para desarrollar un conjunto de recomendaciones sobre riesgos y oportunidades físicas. Como regla general, este informe ha priorizado recomendaciones que son consistentes con las prácticas actuales de la industria y que aprovechan las métricas y los marcos ya utilizados para las divulgaciones financieras. También incluye una combinación de recomendaciones que se centran en proporcionar mejor información, así como recomendaciones que requieren un análisis más sofisticado. De acuerdo con las recomendaciones de TCFD, las recomendaciones de esta iniciativa EBRD-GCECA están orientadas a facilitar la comparabilidad entre empresas dentro de un sector, industria o cartera, y a promover la divulgación de información confiable y verificable.

Este extenso informe tiene como objetivo informar y apoyar los esfuerzos de adopción temprana de informes de riesgos climáticos, sobre la base de los resultados de los grupos de trabajo liderados por la industria del sector financiero y las empresas. El documento hace un llamamiento a las compañías para que realicen evaluaciones de riesgos prospectivas y divulguen la exposición su exposición material a los riesgos climáticos. También invita a las empresas a explorar los beneficios de invertir en resiliencia y las oportunidades que surgen al proporcionar nuevos productos y servicios que dan respuesta a los cambios del mercado.

Haz clic sobre la imagen para descargarte el informe completo desde nuestra Biblioteca.

 

Avanzando en las directrices TCFD sobre riesgos climáticos físicos y oportunidades

 

Fuente: BERD, GCECA.

 

Deja un comentario