Avances de las principales compañías del mundo en materia de deforestación neta cero

Turning collective commitment into Action: Assessing progress by Consumer Goods Forum members towards achieving deforestation-free supply chains (Convertir el compromiso colectivo en acción: Evaluación del progreso alcanzado por los miembros del Foro de Bienes de consumo en el logro de las cadenas de suministro libres de deforestación) es un informe recientemente publicado por los responsables de Global Canopy Programme (GCP) que compara el avance realizado en esta materia por los integrantes del CGF en comparación con empresas ajenas al foro.

 

Los analistas que han participado en el informe resaltan que la mayoría de las empresas evaluadas pueden, colectiva o individualmente, facilitar la transición hacia la deforestación neta cero de sus cadenas de valor mediante la implantación de medidas que influyan en el comportamiento de sus productores y proveedores.El documento también subraya los próximos pasos que deben ser dados con el fin de cumplir los compromisos colectivos sobre deforestación neta cero de forma transparente a través de las materias primas.

El informe ha sido elaborado en colaboración con los especialistas de Carbon Disclosure Project (CDP), y utiliza datos de programa Forest 500 de GCP, que evalúa las políticas de deforestación de las 250 compañías más influyentes en su transición hacia economías libres de deforestación, y del Programa Bosques de CDP de 2015. Este último ayuda a las empresas e inversores de todo el mundo a comprender y hacer frente a su exposición a la deforestación a través del uso de cinco productos agrícolas que son responsables de la mayoría de la deforestación —materias primas de madera, aceite de palma, soja, la ganadería y los biocombustibles—. En el informe elaborado en 2015 a 180 firmas por los expertos de CDP, 44 eran empresas que forman parte de CGF.

La introducción del documento recuerda que en el año 2010, actuando en nombre de sus más de 400 empresas miembros en todo el mundo, la junta de Consumer Goods Forum acordó una resolución sobre la deforestación con el objetivo de lograr la deforestación cero neta en sus cadenas de suministro para el año 2020.

Los 400 miembros del CGF tienen un peso significativo en los mercados mundiales y en las prácticas con los proveedores. En conjunto, suman 2,5 billones de dólares de ventas anuales, operan en más de 70 países y juegan un rol importante en diversos sectores por su exposición a grandes volúmenes de materias primas y productos refinados, normalmente asociados con l la deforestación y sus impactos sociales y sobre el medioambiente. Algunos de estos sectores son los alimentos envasados, la industria de la cosmética y el cuidado personal, el sector textil y del calzado y la industria del mueble, entre otras.

Como ejemplo de su gran influencia, cabe mencionar que 55 miembros de CGF evaluados en el programa Forest 500 controlan un 37,5 % del sector de la cosmética y el cuidado personal a escala global.

Los analistas que han participado en el informe resaltan que la mayoría de las empresas evaluadas pueden, colectiva o individualmente, facilitar la transición hacia la deforestación neta cero de sus cadenas de valor mediante la implantación de medidas que influyan en el comportamiento de sus productores y proveedores.

Conclusiones de interés

Los datos recabados por los programas Forest 500 y Bosques muestran que una mayor proporción de miembros del CGF está haciendo su propia apuesta global a través de sus cadenas de suministro por avanzar hacia la deforestación neta cero, en comparación con las empresas no-miembros. Además, un número mayor de miembros del CGF reconoce los riesgos específicamente asociados a sus propias cadenas de suministro de productos básicos agrícolas, en particular en sus cadenas de valor de aceite de palma y productos madereros, respecto a los no-miembros.

Asimismo, las empresas miembros también han hecho un progreso importante en su esfuerzo por dar respuesta a los riesgos y la aplicación de sus políticas de deforestación, en particular a través de mejoras en la trazabilidad de sus productos básicos y la adquisición de materias primas sostenibles certificadas.

En cualquier caso, el análisis muestra que todavía hay mucho por hacer antes de lograr cadenas de suministro libres de deforestación. Así, es importante que las empresas fortalezcan su compromiso en este sentid y realicen auditorías a sus proveedores, empezando por los del primer nivel y extendiéndolas al resto de la cadena de valor.

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe completo en formato PDF y conocer más en detalle el avance de compañías líderes en materia de deforestación neta cero.

 

El documento también subraya los próximos pasos que deben ser dados con el fin de cumplir los compromisos colectivos sobre deforestación neta cero de forma transparente a través de las materias primas.

 

Fuente: GCP.

Deja un comentario