Atlas del capital natural de Kenia

Kenya´s natural capital: A biodiversity atlas (El capital natural de Kenia: Un atlas de la biodiversidad) es un documento dirigido y coordinado por el African Conservation Centre (ACC), a petición del Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Autoridades de Desarrollo Regional del Gobierno de Kenia, en cuya elaboración han participado organismos nacionales, universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas para crear una evaluación detallada de la diversidad biológica de la nación africana.

 

El atlas del capital natural de Kenia documenta las amenazas que sufren especies, hábitats y recursos naturales y los pasos en materia de conservación que el país africano está llevando a cabo para cubrir las brechas existentes.Este informe es un intento de presentar de forma visual la extensión, estado, amenazas, tendencias, intervenciones y potenciales oportunidades del uso sostenible de la biodiversidad keniata. El documento recoge mapas, fotos, diagramas y multitud de datos expuestos de manera atractiva para facilitar su comprensión.

Se trata de una guía ilustrada de la riqueza de plantas y animales de Kenia. Desde los arrecifes de coral a las comunidades de alta montaña del Monte Kenia, desde los desiertos y pastizales de sabana hasta los bosques y los lagos del Gran Valle del Rift, el tapiz de los hábitats de la nación africana se encuentra entre las regiones de vertebrados más ricas de la tierra. El atlas muestra cómo los paisajes y clima variados de Kenia han dado forma a su biodiversidad, ecosistemas, culturas y medios de subsistencia.

Además, sus páginas también documentan las amenazas que sufren especies, hábitats y recursos naturales y los pasos en materia de conservación que el país africano está llevando a cabo para cubrir las brechas existentes.

La profesora Judi Wakhungu, secretaria del gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Autoridades de Desarrollo Regional, explica en la introducción de la publicación que Kenia cuenta con una biodiversidad de valor inmenso, cuyos recursos y servicios son utilizados, valorados y protegidos de diversas maneras por diferentes instituciones y comunidades.

La interacción entre las comunidades y la biodiversidad, bien a través de la explotación directa de especies u otras vías como la fragmentación de hábitats por el desarrollo de infraestructuras, tiene impactos sobre el estado de los recursos. «A pesar de la enorme contribución de la diversidad biológica al bienestar humano, a menudo, las acciones de las personas suponen una amenaza de destrucción y extinción para los recursos», recuerda la responsable pública.

«Los casos de sobreexplotación y conversión del hábitat se cuentan entre las mayores amenazas a la subsistencia de la biodiversidad. En su mayoría, las causas de la pérdida de diversidad biológica surgen como consecuencia de la actividad de diversos sectores económicos —el desarrollo urbano, el transporte, la energía, el abastecimiento de agua, la silvicultura, el turismo, la pesca, la minería y la agricultura, entre otros—. Esto es particularmente cierto para aquellas actividades que se centran en los beneficios a corto plazo más que en la sostenibilidad a largo plazo».

Descárgate el documento desde nuestra Biblioteca pinchando sobre la imagen.

 

Este informe es un intento de presentar de forma visual la extensión, estado, amenazas, tendencias, intervenciones y potenciales oportunidades del uso sostenible de la biodiversidad keniata.

Fuente: ACC.

Deja un comentario