Atlas de los océanos 2017: Hechos y cifras sobre las amenazas de nuestros ecosistemas marinos

Ocean Atlas 2017: Facts and Figures on the Threats to Our Marine Ecosystems (Atlas del océano 2017: Hechos y cifras sobre las amenazas de nuestros ecosistemas marinos) es una publicación conjunta entre Heinrich Böll Foundation Schleswig-Holstein, Heinrich Böll Foundation y el Future Ocean Cluster of Excellence de la Universidad de Kiel (Alemania) que aborda los desafíos que enfrentan los océanos actualmente, entre ellos, la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad y una gran contaminación— y expone en más de 40 infografías y artículos datos relevantes, hechos y contextos para un mayor conocimiento sobre su estado.

 

El Atlas del océano 2017 pretende dar respuesta a preguntas como: ¿Qué bienestar y salud nos proporcionan los océanos? ¿Cómo deberíamos gestionar sus recursos? ¿Cuál es la situación de la salud de los ecosistemas marinos y qué amenazas significativas afrontan? ¿De qué manera el cambio climático creado por la actividad humana afecta al océano y a sus costas? ¿Cuál es la conexión entre un uso más sostenible de los recursos marinos y los cambios en nuestros patrones de consumo y producción?Sin el océano no habría vida en nuestro planeta. Pero el futuro de este ecosistema único enfrenta hoy graves amenazas que son expuestas y explicadas en las páginas de esta obra a través de 18 contribuciones de expertos y cerca de 50 infografías que resumen hechos y cifras relevantes sobre el océano.

La intención de este documento es ilustrar la importancia del océano y sus ecosistemas, no solo para aquellos que viven en la costa, sino para todos los habitantes del mundo. ¿Qué bienestar y salud nos proporcionan los océanos? ¿Cómo deberíamos gestionar sus recursos? ¿Cuál es la situación de la salud de los ecosistemas marinos y qué amenazas significativas afrontan? ¿De qué manera el cambio climático creado por la actividad humana afecta al océano y a sus costas? ¿Cuál es la conexión entre un uso más sostenible de los recursos marinos y los cambios en nuestros patrones de consumo y producción?

Para dar respuesta a estas interrogantes, la publicación muestra en detalle la situación de amenaza de los océanos y pone de relieve el estado actual de la ciencia y la tecnología en esta materia, además de proporcionar soluciones para la discusión. Sus contenidos pueden resultar de especial interés para los responsables de elaborar políticas, los gestores de recursos marinos, especialistas en conservación de la biodiversidad y ecosistemas marinos y costeros, así como para el público interesado en general.

Los capítulos en los que se estructura el documento son los siguientes:

– 12 lecciones breves sobre el océano y el mundo.

– El pescado: ¿casi agotado?

– ¿Son las piscifactorías el futuro?

– Abono para las zonas muertas.

– Basura en el surf, veneno en el mar.

– El problema de los microplásticos.

– El peligro del declive de la biodiversidad.

– Cómo el océano reduce el cambio climático.

– Calentamiento de aguas y riesgos.

– Vida en la zona de peligro.

– Un futuro corrosivo.

– Áreas de explotación y protegidas.

– ¿Quién posee el océano?

– Hambre global para los recursos.

– ¿Dónde está el futuro?

– Destino: el océano.

– Comercio mundial y guerra de precios.

– El mundo debe actuar unido: Hacia una nueva gobernanza del océano.

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento desde nuestra Biblioteca.

 

Los contenidos de este documento contenidos pueden resultar de especial interés para los responsables de elaborar políticas, los gestores de recursos marinos, especialistas en conservación de la biodiversidad y ecosistemas marinos y costeros, así como para el público interesado en general.

 

Fuente: Heinrich Böll Foundation.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.